FIU pagará $575,000 por discriminación salarial contra 163 mujeres, dicen autoridades federales

Tras una revisión salarial federal, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) fue acusada de discriminación salarial contra 163 mujeres. Aunque la universidad pública, con sede en Miami, dijo que no estaba de acuerdo con las conclusiones, pagará $575,000 en salarios atrasados e intereses para resolver la acusación.

Esto equivale a $3,527.61 por cada mujer a la que, según el Departamento del Trabajo federal, no se le pagó lo suficiente.

Todas trabajaban en lo que el departamento federal denominó puestos “ejecutivos de nivel medio” en FIU. La revisión concluyó que cobraban menos que los hombres que tenían cargos similares en la universidad.

La supuesta discriminación ocurrió entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de agosto de 2018. El Departamento del Trabajo dio a conocer los detalles del caso este mes.

PUBLICIDAD

El Departamento del Trabajo dijo que FIU también asignaría $125,000 para “futuros ajustes de igualdad salarial y otras actividades relacionadas y para adoptar medidas para asegurar que sus prácticas y políticas de compensación estén libres de discriminación”.

Si bien la universidad dijo que esa declaración era precisa, no estuvo de acuerdo con las acusaciones formuladas por la revisión de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) del Departamento del Trabajo.

“En FIU tomamos en serio nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo y nos esforzamos por tratar a nuestros empleados de manera justa”, dijo la declaración de la escuela. “Si bien no estamos de acuerdo con las acusaciones de la OFCCP, decidimos celebrar un acuerdo de conciliación después de una extensa revisión. Esto nos permite seguir centrando nuestros recursos en nuestra misión de excelencia en la educación superior y la investigación.

“En consonancia con el curso normal de las actividades universitarias”, continúa el comunicado, “seguiremos supervisando nuestros procesos para garantizar la igualdad de oportunidades de empleo para todos los empleados de la FIU”.

Como contratista federal, FIU presta servicios para el gobierno federal y contrata trabajos para cinco dependencias federales, entre ellas el Departamento de Defensa y la NASA. Eso también significa que está sujeta a las normas de ser un contratista federal, una de las cuales es que todas las prácticas de personal deben estar libres de discriminación basada en el color de la piel, origen étnico, creencias religiosas, orientación sexual, identidad de género u origen nacional.

“Los empleadores que tienen contratos federales deben proporcionar a todos los empleados igualdad de oportunidades de empleo y auditar sus procesos de empleo para asegurarse de que no existen barreras a la igualdad de empleo”, dijo la directora regional del Sureste de la OFCCP, Aida Collins. “Apreciamos que la Universidad Internacional de la Florida haya trabajado en cooperación con el Departamento del Trabajo para resolver nuestras preocupaciones”.