Fitur espera recibir a unos 60.000 profesionales del turismo en Madrid, pese a ómicron

·2  min de lectura
Varias personas venden artesanía en la instalación de Mauritania en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en Madrid, el 19 de mayo de 2021 (AFP/Javier Soriano)

La feria internacional de turismo Fitur espera recibir la próxima semana a unos 60.000 profesionales de 107 países en Madrid para una de las principales citas del sector, que se celebrará de forma presencial pese a la explosión de contagios por ómicron, anunciaron el martes los organizadores.

En total, 7.000 empresas del gremio han confirmado que asistirán a esta 42 edición de Fitur, prevista del 19 al 23 de enero. Esta importante feria del turismo, que acoge Madrid todos los años, es una de los más grandes del mundo.

La participación esperada está, sin embargo, muy por debajo de la cifra récord alcanzada en enero de 2020. En aquella edición, a tan solo unas semanas del inicio de la pandemia, casi 150.000 profesionales estuvieron en Fitur.

Para esta 42a edición, los organizadores no han establecido limitaciones de aforo, aunque sí que habrá que respetar varias medidas sanitarias. Para poder acceder al recinto, los participantes deberán presentar un certificado de vacunación o un test covid negativo de menos de 24 horas. Además, deberán llevar una mascarilla FFP2 y las zonas de restauración estarán en espacios exteriores.

"Fitur va a demostrar precisamente que es posible mantener viva la actividad mientras seguimos combatiendo el virus", indicó José Vicente de Los Mozos, presidente del comité ejecutivo del recinto de congresos Ifema, donde se realiza Fitur.

A comienzos de enero, los organizadores ya habían adelantado que mantendrían la cita pese a la explosión de contagios de coronavirus y a diferencia de lo decidido por el principal evento del sector, el ITB de Berlín, que debía celebrarse en marzo pero ha sido suspendido.

"Tenemos que aprender a vivir con el virus", afirmó el martes el presidente del Comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, también presidente de la compañía aérea Iberia.

Esta edición se desarrollará en un "contexto de enorme complejidad", pero es importante que Fitur se realice, ya que "el sector de turismo ha mostrado su capacidad de resistencia y de adaptación" frente al virus, añadió De Los Mozos.

Segundo destino turístico mundial -por detrás de Francia- antes de la pandemia, España recibió 83,5 millones de turistas extranjeros en 2019. Pese a sus altas tasas de vacunación, los contagios por coronavirus se dispararon durante las fiestas navideñas y el país tiene ahora una de las tasas de incidencia más elevadas de Europa.

vab/mg/rs/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.