Fitch dice que victoria de socialista Castillo aumenta incertidumbre política en Perú

·1  min de lectura
Foto de archivo de Pedro Castillo ante sus seguidores en la sede de su partido en Lima

20 jul (Reuters) - La elección del socialista Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú incrementa la incertidumbre política en el país minero, dijo el martes la agencia de calificación de deuda Fitch Ratings.

El jurado nacional electoral proclamó el lunes a Castillo -del partido Perú Libre- como ganador de los comicios presidenciales del 6 de junio, luego de un proceso dilatado por impugnaciones a los sufragios presentadas por su rival de derecha, Keiko Fujimori.

La llegada de Castillo a la presidencia peruana ha causado temor en los mercados y la clase empresarial por los anuncios del gobernante electo de que buscará reescribir la Constitución mediante la convocatoria de un plebiscito. El profesor de primaria de 51 años también ha manifestado que intentará elevar los impuestos al clave sector minero.

Fitch dijo el martes que el segundo mayor exportador de cobre del mundo ya enfrenta desafíos en temas de gobernabilidad y que el impacto de la pandemia de coronavirus seguirá elevando la deuda de la nación andina en el corto plazo.

(Escrito por Marion Giraldo vía mesa de edición en Santiago de Chile)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.