Fitch ve mayor presión para unas elecciones anticipadas tras las andaluzas

En la imagen, el logo de Fitch Ratings en sus oficinas del distrito financiero de Canary Wharf, en Londres. REUTERS/Reinhard Krause

MADRID (Reuters) - La fragmentación política de España, puesta de relieve en las recientes elecciones andaluzas, hace más difícil que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe leyes como los presupuestos, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch, que vio presiones para adelantar las elecciones generales.

"La caída en los apoyos al PSOE en las elecciones regionales de Andalucía el 2 de diciembre (...) podría aumentar la presión para que se celebren elecciones anticipadas antes de que expire la legislatura a mediados de 2020", dijo Fitch.

"La irrupción del partido de extrema derecha Vox, que obtuvo el 11 por ciento de los votos, aumentaría la fragmentación política si se repitiera en unas elecciones generales", añadió.

La agencia crediticia, que mantuvo este verano el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable, dijo que el desafío político más inmediato para Sánchez era asegurarse la aprobación parlamentaria del presupuesto de 2019.

Fitch recordó que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, podría prorrogar las cuentas de 2018 si no consigue sumar apoyos suficientes para aprobar el presupuesto del próximo año, pero señaló que esta eventualidad "debilitaría su autoridad y aumentaría aún más la presión para elecciones anticipadas".

La agencia también situó la evolución de la crisis catalana como uno de los desafíos del país.

Fitch mantuvo sus previsiones de que la economía española crezca un 2,6 por ciento en 2018 y un 2,3 por ciento el próximo año, con un déficit de un 2,2 por ciento en 2019 desde un 2,7 por ciento este año.

(Información de Blanca Rodríguez, editado por Rodrigo de Miguel)