Fitch mantiene calificación crediticia de Colombia y perspectiva negativa por incertidumbre

·1  min de lectura
Foto de archivo. El logo de Fitch Ratings se ve en sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf en Londres
Foto de archivo. El logo de Fitch Ratings se ve en sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf en Londres

BOGOTÁ, 6 nov (Reuters) - La agencia evaluadora de riesgos Fitch mantuvo el viernes en BBB- la calificación de Colombia y dejó en negativo la perspectiva crediticia del país debido al ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la economía por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Para Fitch, la calificación de Colombia -que ostenta el grado de inversión- refleja el largo historial de políticas macroeconómicas conservadoras del país que ha apuntalado la estabilidad económica y financiera.

No obstante, el panorama negativo refleja la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las políticas del Gobierno para disminuir "decisivamente" el déficit fiscal y estabilizar y eventualmente reducir la deuda en los próximos años.

"Sus calificaciones se ven limitadas por una alta dependencia de productos básicos, métricas externas más débiles en comparación con sus pares, el aumento de la carga de la deuda pública y las debilidades estructurales en términos de un bajo PIB per cápita", explicó Fitch en su reporte.

A finales de octubre, Standard and Poor´s mantuvo en 'BBB-/A-3 la calificación de Colombia y dejó en negativo la perspectiva crediticia del país, con argumentos similares a los de Fitch.

El Gobierno de Colombia estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% en 2020, una visión optimista frente a proyecciones del Banco Central y de analistas que esperan una caída de entre 6,5% y 9%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)