El Salvador está en 'default' de emisiones soberanas: Fitch

El logo de Fitch en sus oficinas en el distrito londinense de Canary Wharf, mar 3, 2016. El Gobierno de El Salvador está en incumplimiento de obligaciones de deuda soberana, luego de que no realizó pagos de interés de bonos en que invirtieron fondos privados de pensiones, dijo el lunes la agencia Fitch, que puso algunas emisiones del país en default restringido. REUTERS/Reinhard Krause

(Reuters) - El Gobierno de El Salvador está en incumplimiento de obligaciones de deuda soberana, luego de que no realizó pagos de interés de bonos en que invirtieron fondos privados de pensiones, dijo el lunes la agencia Fitch, que puso algunas emisiones del país en default restringido.

El Ministerio de Hacienda de El Salvador había anunciado el viernes que no pudo atender el pago de intereses de la deuda porque no consiguió un permiso del Congreso para hacerlo.

"Queremos dejar claro que el Gobierno (...) dispone de los mecanismos financieros necesarios para el pago de la obligación correspondiente, recalcando que de lo que no disponemos es de la asignación presupuestaria que permita realizar dicho pago", dijo el ministerio en un comunicado.

El Gobierno afirmó que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal grupo opositor al presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén, votó el jueves en contra de la asignación presupuestaria para pagar los intereses de los bonos.

El comunicado de Fitch destaca que "este evento crediticio sigue a un período de mucha polarización política en El Salvador que ha resultado en un largo estancamiento en el Congreso, lo que ha obstaculizado medidas fiscales significativas para contener el deterioro de las finanzas públicas".

Fitch bajó la calificación de la deuda local de largo plazo a "Default Restringido" (RD) y la calificación soberana en moneda extranjera a "CCC" desde "B".

(Escrito por Javier López de Lérida; Editado por Manuel Farías)