Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscalia mauritana advierte a abogados galos expresidente Aziz por criticas

Nuakchot, 23 ago (EFE).- La Fiscalía General de Mauritania ha llamado la atención a dos abogados franceses que criticaron a la Justicia mauritana tras llegar al país para defender al expresidente Mohamed uld Abdel Aziz, detenido desde el pasado lunes en Nuakchot.

Uno de los dos abogados franceses, David Rajjou, consideró que la detención de Aziz, procesado por mala gestión y enriquecimiento ilícito durante sus mandatos presidenciales (2008-2019), es "ilegal" y exigió su liberación inmediata.

La Fiscalía en un comunicado hecho público anoche en Nuakchot, señaló que "el derecho a la defensa está garantizado, pero no puede ser instrumentalizado para ofender a la Justicia, a sus funcionarios o a la soberanía de la legislación mauritana".

El texto advierte de que "los autores de cualquier abuso de este tipo serán tratado penalmente con toda la firmeza que exigen las circunstancias".

"La jurisdicción competente para interrogar o juzgar al expresidente, según la constitución mauritana, es el Tribunal Superior de Justicia, que aún no existe" en el país, dijo Rajjou en una rueda de prensa en Nuakchot el viernes.

El abogado francés agregó que lo ocurrido hasta el momento es "una farsa judicial" y que nada "justifica legalmente" el mantenimiento de su cliente detenido, recordando la "inmunidad constitucional" de la que goza Aziz en su calidad de expresidente.

Pero en su respuesta, la Fiscalía dijo que el ejercicio de la abogacía por los extranjeros en Mauritania les obliga a "ajustarse literalmente a las leyes mauritanas y a la deontología de la profesión".

Es una "justicia independiente, y en absoluto está permitido que nadie la ofenda, sea cual sea el pretexto", subraya el comunicado de la Fiscalía.

Muchos exprimeros ministros y ministros que ejercieron durante los mandados presidenciales de Aziz están siendo procesados en el mismo caso, junto con miembros del círculo familiar del exmandatario.

(c) Agencia EFE