Dos fiscales separatistas mueren por una bomba en la ciudad ucraniana de Luhansk

·2  min de lectura

LONDRES, 16 sep (Reuters) - El fiscal general de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL), en el este de Ucrania, y la fiscal adjunta murieron el viernes por la explosión de una bomba en sus oficinas, informó el jefe de la administración de la RPL.

"Hoy, como resultado de un acto terrorista, el fiscal general de la RPL, Serguéi Gorenko, y su adjunta, Ekaterina Steglenko, fueron asesinados", dijo Leonid Pasechnik en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Otros responsables locales y los servicios de emergencia habían dicho previamente a las agencias de noticias rusas que una bomba había estallado en las oficinas del fiscal general.

Pasechnik culpó a Kiev del atentado y calificó a Ucrania de "Estado terrorista" bajo su actual dirección.

No hubo comentarios inmediatos de Kiev.

La explosión se produce en lo que Pasechnik describió el jueves como una "situación tensa" para Rusia y sus representantes en el este de Ucrania, parte del territorio que Rusia ha arrancado del control de Kiev desde que lanzó una invasión en febrero.

Las fuerzas rusas y las respaldadas por Moscú se hicieron con el control de toda la provincia de Luhansk, en la región del Dombás, en el este de Ucrania, a principios de la campaña, pero la reciente ofensiva relámpago de Kiev ha acercado los combates a las fronteras de la RPL que reclaman los separatistas. Rusia reconoce a la RPL como un estado independiente.

Tras el ataque, Pasechnik volvió a hacer un llamamiento a los habitantes de la RPL para que mantuvieran la calma y dijo que las autoridades tenían la situación "bajo control".

El jueves había reconocido que las fuerzas ucranianas habían obtenido "algunos éxitos" en su campaña y que seguían lanzando ataques contra los soldados rusos a lo largo de toda la línea del frente del conflicto.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)