Fiscales: sentenciada directora de Theranos intentaría huir

ARCHIVO - La ex CEO de la farmacéutica Theranos, Elizabeth Holmes, centro, arriba a una corte federal con su padre, Christian Holmes IV, izquierda, y su pareja Billy Evans, en San José, California, 17 de octubre de 2022. Holmes intentaría huir y no se le debería conceder la libertad mientras apela su condena a 11 años de prisión por defraudar a los inversores de la farmacéutica Theranos, dijeron fiscales federales en documentos a la corte el 19 de enero de 2023. (AP Photo/Jeff Chiu, File) (ASSOCIATED PRESS)

SAN JOSÉ, Caliifornia, EE.UU. (AP) — Fiscales federales de Estados Unidos pidieron que no se le conceda la libertad a la ex directora general de la farmacéutica Theranos. En documentos a la corte, alegan que Elizabeth Holmes intentaría huir mientras apela su condena a 11 años de prisión por defraudar a los inversores en la empresa.

Holmes tenía un pasaje de avión a México sin retorno reservado para el 26 de enero de 2022, tres semanas después de que un jurado la declaró culpable de fraude y asociación ilícita, precisaron los fiscales en una moción presentada el jueves a la corte en el norte de California.

Holmes, que fue la CEO durante los turbulentos 15 años de historia de Theranos, fue condenada por una intriga en torno a las afirmaciones de la empresa de que había creado un artefacto médico capaz de detectar una cantidad de enfermedades y trastornos a partir de unas pocas gotas de sangre, pero las afirmaciones eran falsas.

Holmes reservó el pasaje sin retorno en 2022, pero lo canceló cuando los fiscales contactaron a los abogados de la empresaria acerca del “vuelo no autorizado”, dijeron los fiscales.

Los abogados de Holmes no respondieron a los mensajes telefónicos y por correo electrónico de The Associated Press. En un mensaje del 23 de enero de 2022 en respuesta a las inquietudes de los fiscales, los abogados dijeron que Holmes había reservado el pasaje antes de conocer el veredicto del jurado para asistir a una boda en México.

Holmes debe acudir a una audiencia el 17 de marzo sobre su pedido de permanecer en libertad durante la apelación de su condena.