Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscales piden a Facebook mejorar medidas para proteger contra el acoso

Nueva York, 5 ago (EFE News).- Una coalición de veinte fiscales generales pidió este miércoles a Facebook que tome más medidas para evitar que la popular red social se use para difundir el odio y la desinformación y que dé apoyo a las víctimas de intimidación y acoso en esa plataforma.

Los fiscales señalan en una carta enviada hoy al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que a pesar de su compromiso de trabajar para mantener segura a su comunidad de usuarios, la red social no ha logrado mantener el contenido de odio fuera de sus plataformas y proteger a los usuarios de los acosadores en línea.

Le recuerdan que la nación se encuentra en un momento de reflexión en temas de justicia social y de derechos civiles.

En ese contexto, advirtieron, entidades privadas, grupos organizados y funcionarios públicos "continúan usando Facebook para difundir información errónea y proyectar mensajes de odio contra diferentes grupos de estadounidenses", con muchos de esos mensajes que conducen al abuso de usuarios individuales de Facebook.

Recuerdan que recientes encuestas sugieren que más del 40 por ciento de los estadounidenses han experimentado algún tipo de acoso en línea, y el de esas víctimas, más del 75 por ciento ha informado haber sido acosado en Facebook.

Los hostigamientos pueden incluir conductas como el acoso cibernético, el robo (publicación maliciosa de la información personal de alguien) y el "swatting", una llamada a la policía u otros servicios de emergencias dando un aviso falso de un incidente grave.

"Los mensajes llenos de odio y la desinformación generalmente están dirigidos a las personas por su aspecto, de dónde vienen, qué identidad de género afirman y qué creen", indican además en la carta, de acuerdo con el fiscal general de Nueva Jersey, que lidera la coalición, Gurbir S. Grewal.

"Es divisivo y deshumanizante, y estamos comprometidos a combatirlo en todo momento. La propia auditoría de Facebook reveló importantes deficiencias en su enfoque para mantener este tipo de contenido fuera de sus plataformas, promover los derechos civiles y desalentar a la discriminación", advierten además en la carta.

Indican además a Zuckerberg que Facebook ha defendido el deseo de mejorar, y le invitan a seguir esa ruta. "Facebook tiene amplios recursos para hacer mucho más de lo que ha estado haciendo", aseguran en la carta.

Esta misiva sigue otras acciones tomadas por la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey para alentar a Facebook a aplicar políticas para combatir el odio en sus plataformas.

La carta de los fiscales exhorta a Facebook a implementar varias reformas recomendadas en la auditoría de esa agencia a la red social para "fortalecer su compromiso con los derechos civiles, luchando contra la desinformación y la discriminación".

Además, recomienda pasos diseñados para mejorar los servicios de apoyo de Facebook para las víctimas.

(c) Agencia EFE