Fiscales de Miami pierden caso de fraude médico que alegaba que red hacía ensayos clínicos ‘falsos’ de medicinas

Los jurados asestaron el jueves un duro golpe a fiscales federales que habían acusado a los ejecutivos de una empresa de Miami y a un médico local de llevar a cabo ensayos clínicos “falsos” de medicamentos.

Tras nueve días de deliberaciones, los jurados absolvieron al principal acusado, el médico de Hialeah Martín Valdés, de los cargos de confabulación, fraude y lavado de dinero, y solo lo declararon culpable de un cargo menor de declaración falsa.

El jurado de 12 personas, también absolvió a Fidalgis Font, de 55 años, directora ejecutiva de Tellus Clinical Research, donde se realizaron los ensayos del medicamento, y a Julio López, de 55 años, coordinador de estudios de Tellus.

Ya había habido varias declaraciones de culpabilidad en el caso mucho antes del juicio. Otro coordinador de estudios de Tellus, Duniel Tejeda, de 36 años, se declaró culpable de confabulación para cometer fraude postal y electrónico en 2021 y fue sentenciados a dos años y medio de prisión. Además, otros cuatro empleados de Tellus, entre ellos el médico Eduardo Navarro, que trabajaba con Valdés, también se declararon culpables por su papel en la trama y están cumpliendo penas de prisión similares.

Dados los antecedentes en el caso del estudio médico del gobierno —incluido el testimonio de tres testigos cooperadores condenados durante el juicio de cuatro semanas— el resultado para los tres acusados fue una sorpresa.

“Es una gran victoria, notable”, dijo el abogado Marc Seitles, quien representó a la presidenta ejecutiva de Tellus Font, junto con el abogado Dustin Tischler.

Seitles dijo que la razón por la que su clienta fue absuelta es porque no estuvo involucrada en los ensayos de medicamentos reales en su clínica en Kendall; ella era una propietaria que proporcionó su clínica y otros servicios para los ensayos.

Dijo que después que se anunciaron los veredictos en la sala del tribunal federal de Miami del juez de distrito federal Robert Scola, algunos jurados le dijeron que tardaron tanto en tomar su decisión debido a la cantidad de evidencia presentada en el juicio. Dijeron que, tras estudiar a fondo las pruebas, “se dieron cuenta que el gobierno no tenía caso”.

Valdés, de 66 años y vecino de Coral Gables, fue el único acusado declarado culpable de un delito: mentir a un investigador de la FDA sobre la realización de un examen físico a cada persona que participó en uno de los ensayos clínicos de Tellus. El jurado determinó que firmó unos papeles en los que decía que había visto a cada paciente, cuando en realidad no los había evaluado.

Valdés, representado por el abogado Gustavo Lage, fue acusado de ayudar a la propietaria de Tellus a falsificar ensayos clínicos, pruebas en las que se basa la FDA para aprobar medicamentos de uso público, según una acusación presentada por un jurado de instrucción federal en marzo de 2021. Los fabricantes de medicamentos y las organizaciones de investigación por contrato pagan a varias clínicas para que realicen ensayos clínicos de cada fármaco.

Los fiscales dijeron que Tellus Clinical Research, en 9425 Sunset Dr., cobró cientos de miles de dólares en pagos por supuestamente realizar dos ensayos para un medicamento contra la dependencia de opioides, dos ensayos para un medicamento de investigación que trata el síndrome del intestino irritable y un ensayo que prueba un medicamento que trata la nefropatía diabética, una enfermedad renal.

La acusación acusaba a los procesados de inscribir en los ensayos clínicos a personas que no cumplían los criterios de elegibilidad para los fármacos que se estaban probando. La acusación acusaba a Valdés, el investigador principal de los ensayos, Font, López y Tejada de intentar obtener mayores pagos de los fabricantes de medicamentos y de las organizaciones de investigación por contrato mintiendo sobre todo lo relativo a las personas usadas en las pruebas, incluido si padecían la enfermedad que el fármaco debía tratar, si habían sido examinadas por el investigador principal y el subinvestigador, si se les había administrado el medicamento del estudio y si Tellus les había pagado.

Font y López, según la acusación, fueron acusados de usar información personal de amigos y familiares para crear perfiles falsos de participantes en el ensayo clínico.

Pero al final del juicio, el jurado discrepó de los fiscales en todas las acusaciones menos en una. El médico Valdés enfrenta ahora una pena de hasta cinco años de cárcel por mentir a un investigador de la FDA.