Jurado inicia deliberaciones en juicio por delitos sexuales contra Ghislaine Maxwell

·3  min de lectura

Un jurado neoyorquino inició este lunes sus deliberaciones para determinar si condena o no a la británica Ghislaine Maxwell por tráfico sexual de menores, tras los alegatos finales de la fiscalía y la defensa.

La hija del que fuera magnate de la prensa británica Robert Maxwell, enjuiciada en Nueva York, se enfrenta a una condena de hasta 80 años de prisión se la hallan culpable de seis cargos por reclutar y acicalar a menores de edad para que fueran abusadas por el fallecido financiero Jeffrey Epstein, su compañero por mucho tiempo.

Los cargos datan de 1994 a 2004 y Maxwell se declaró no culpable de todos ellos.

La jueza Alison Nathan instruyó a los jurados sobre cómo considerar los cargos antes de que se retiraran a deliberar.

La decisión debe ser unánime para condenarla. Si no lo es, la jueza podría declarar nulo el proceso.

La fiscalía urgió al jurado a condenar a Ghislaine Maxwell, a la que describieron como "una sofisticada predadora que sabía exactamente lo que hacía".

El equipo de la defensa, argumentó que había "falta de evidencia" para encontrar culpable a la mujer de 59 años.

- "La llave" -

"Es tiempo de hacerla responsable", dijo la fiscal Alison Moe, tras casi tres semanas de testimonios en este juicio de alto perfil en Manhattan.

Epstein se suicidó hace dos años, cuando tenía 66 años y se encontraba detenido a la espera de ser enjuiciado por crímenes sexuales.

Moe dijo que Maxwell era "la llave" al esquema de Epstein para encontrar a jóvenes chicas que le dieran masajes, durante los cuales abusaba de ellas.

"Eran cómplices", dijo la fiscal al jurado de 12 personas, a la vez que recordó los testimonios de las cuatro acusadoras.

Dos dijeron que tenían 14 años cuando presuntamente Maxwell las captó para que dieran masajes a Epstein, instancias que terminaron en actividades sexuales.

Una, identificada solo como "Jane", detalló cómo Maxwell la reclutó en un campamento de verano y la hizo sentir "especial". Dijo que los encuentros sexuales con Epstein se hicieron habituales, con Maxwell presente en ocasiones.

Otra presunta víctima, Annie Farmer, ahora de 42 años, dijo que Maxwell acarició sus senos cuando era una adolescente en un rancho que Epstein tenía en el estado de Nuevo México.

- "Chivo exiatorio" -

Laura Menninger, por la defensa, cuestionó la capacidad de las mujeres para recordar eventos de hace un cuarto de siglo, acusándolas de buscar lucrar con los pagos de la herencia de Epstein.

"Todas cambiaron sus historias cuando se abrió el fondo de compensación de Epstein", dijo Menninger al tribunal.

La defensa argunentó que Maxwell está siendo usada como un "chivo expiatorio" tras la muerte de Epstein y también puso en entredicho la habilidad de las mujeres para recordar eventos de hace más de 20 años.

Se esperaba que el juicio se extendiera hasta enero, pero ahora es posible que Maxwell sepa cuál será su destino antes del día de Navidad, cuando cumple 60 años.

Si el jurado no alcanza un veredicto para el miércoles, entonces retomarán las deliberaciones el próximo lunes.

arb-pdh/cl/lda/llu/ag/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.