Fiscales holandeses piden prisión perpetua para los sospechosos del derribo del vuelo MH17

·4  min de lectura

Los fiscales holandeses pidieron el miércoles cadena perpetua para los cuatro hombres imputados por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, juzgados en ausencia por la muerte de las 298 personas a bordo.

El vuelo derribado salió del aeropuerto de Schipol en Ámsterdam hacia Kuala Lumpur en julio de 2014 sobrevolando una zona en conflicto.

Esta semana los procuradores cerraron la argumentación y el proceso retomará en marzo con la exposición de la defensa. Se espera el veredicto para fines de 2022.

Los cuatro sospechosos son los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Kharchenko, cuatro altos cuadros de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que están acusados de haber derribado el vuelo MH17 con un misil tierra-aire "BUK".

"Pedimos que los sospechosos Girkin, Dubinski, Pulatov y Kharchenko sean condenados a cadena perpetua por su responsabilidad en el derribo del avión", declaró a los jueces la fiscal Manon Ridderbeks.

- Papel central -

La acusación afirma que los cuatro sospechosos tuvieron un papel central a la hora de obtener el sistema de misil BUK tierra-aire, que probablemente buscaba tumbar un avión militar ucraniano.

"Si esa era su intención, eso no cambia nada porque siguen siendo acusados de un acto criminal", destacaron los fiscales.

En la audiencia ante un tribunal de alta seguridad cerca del aeropuerto de Schipol señalaron que el hecho de que se equivocaran en el blanco no constituye ninguna diferencia ante la evidencia de que se cometió un crimen.

Además, la acusación destacó que la ley holandesa no distingue entre aeronaves militares y civiles. "Cualquier violencia contra la aviación debe ser castigada con severidad", indicaron.

Investigadores internacionales señalaron que el misil BUK fue trasladado desde una base militar rusa a una parte del este de Ucrania en poder de separatistas pro-Moscú, para ser usado contra las fuerzas de Kiev.

Los representantes de las víctimas celebraron la petición de los fiscales. "Es lo que esperábamos", dijo a la AFP Piet Ploeg, representante de la fundación Vliegramp MH17. Este hombre de 71 años perdió a su hermano, a su cuñada y a su sobrino en el incidente.

Por su parte, Anton Kotte, que perdió a su hijo, a su nuera y a su nieto, se dijo contento del resultado. "Había 80 niños a bordo en el avión (...) Es espantoso", indicó.

- "Desprecio" -

Las audiencias se llevaron a cabo en un momento de creciente tensión por el conflicto en Ucrania, ante las acusaciones de los países occidentales de que Moscú planea una invasión.

Kiev ha enfrentado una insurgencia prorrusa en dos regiones separatistas desde 2014, cuando el Kremlin anexó la península ucraniana de Crimea.

Moscú niega tener un contingente en la frontera con Ucrania, pero los países occidentales advirtieron que impondrán sanciones importantes en caso de ataque.

El procesado de más alto perfil es Girkin, de 49 años, conocido con el seudónimo "Strelkov", que significa "tirador" en ruso y que fue uno de los principales comandantes de los separatistas al inicio del conflicto en Ucrania.

Dubinski, de 57, está acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia rusos y Pulatov, de 53, fue un soldado de las fuerzas especiales rusas y es subalterno de Dubinski.

En tanto Kharchenko, de 48, supuestamente encabezó una unidad separatista en el este de Ucrania.

Girkin indicó el miércoles a la agencia rusa Interfax que no le sorprende la petición de condena de los fiscales. "Si hubieran podido pedir una condena a muerte, lo hubieran hecho", dijo.

Los fiscales criticaron la actitud de los sospechosos que con su ausencia en la corte mostraron un "desprecio" a los seres queridos de las víctimas y mencionaron el temor de que repitan actos violentos.

Los fiscales señalaron que, después de que el MH17 fuera abatido, escondieron la batería antiaérea. "Hasta el día de hoy, siguen intentando esconder su participación", afirmaron.

La fiscal a cargo del caso, Digna van Boetzelaer, dijo a la AFP que las pruebas son "convincentes y abundantes".

Los abogados de Pulatov, que niega su implicación en el accidente, piden su absolución, y declararon que las pruebas presentadas eran "incompletas", informaron medios neerlandeses.

Poco antes de la audiencia, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov criticó en la cadena RT la actitud de Estados Unidos señalando un doble estándar de Washington que a inicios de 2014 pidió a sus compañías aéreas que no sobrevolaran el territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania, donde Moscú realizaba maniobras militares.

"Pero en julio de 2014, cuando había una verdadera guerra en el Donbás, nadie cerró su espacio aéreo", destacó.

jcp/pz/mar-an/grp/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.