Fiscales holandeses piden prisión perpetua para los sospechosos del derribo del vuelo MH17

·2  min de lectura
Los fiscales Thijs Berger (izq) y Manon Ridderbeks, antes de la sesión del tribunal en que pidieron prisión perpetua para los cuatro imputados por el derribo del vuelo MH17, el 22 de diciembre de 2021 en Badhoevedorp, cerca de Ámsterdam (AFP/Sem van der Wal)

Los fiscales holandeses pidieron prisión perpetua para los cuatro hombres imputados por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, acusados de provocar la muerte de las 298 personas a bordo.

Los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Kharshenko, cuatro altos cuadros de los separatistas prorrusos de este de Ucrania, están acusados de haber derribado el vuelo MH17 con un misil tierra-aire "BUK".

"Pedimos que los sospechosos Girkin, Dubinsky, Pulatov y Kharchenko sean condenados a cadena perpetua por su responsabilidad en el derribo del avión que provocó la muerte de estas 298 personas", declaró a los jueces la fiscal Manon Ridderbeks.

La acusación afirma que los cuatro sospechosos tuvieron un rol central a la hora de obtener el sistema de misil BUK tierra-aire, que probablemente buscaba tumbar un avión militar ucraniano.

"Si esa era su intención, eso no cambia nada porque siguen siendo acusados de un acto criminal", destacaron los fiscales.

Además la acusación destacó que la ley holandesa no distingue entre aeronaves militares y civiles.

"Cualquier violencia contra la aviación debe ser castigada con severidad", indicaron.

El procesado de más alto perfil es Girkin, de 49 años, conocido con el pseudónimo "Strelkov" y que fue uno de los principales comandantes de los separatistas al inicio del conflicto en Ucrania.

Dubinsky, de 57, está acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia rusos y Pulatov, de 53, fue un soldado de las fuerzas especiales rusas y es subalterno de Dubinsky.

En tanto Kharchenko, de 48, supuestamente encabezó una unidad separatista en el este de Ucrania.

"Los sospechosos usaron el misil 'BUK' como su arma propia", destacó el procurador Thijs Berger.

Berger indicó durante las audiencias esta semana que los procesados "no apretaron el botón" para lanzar el misil "pero lo usaron para su lucha armada con el objetivo de destruir un avión".

jcp/pz/mar-an/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.