Fiscales federales presentan cargos contra yerno de opositor venezolano

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que presentó cargos contra el yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1,200 millones de fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela.

Vuteff, conjuntamente con su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann, enfrentan un cargo cada uno de conspirar para lavar dinero, dijo la fiscalía en el comunicado emitido el martes. Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, agregó.

Vuteff fue detenido el mes pasado en Suiza, mientras que Steinmann es considerado como un fugitivo de la justicia por las autoridades estadounidenses.

Según los documentos judiciales presentados por la fiscalía, Steinmann y Vuteff conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de un esquema de sobornos haciendo uso del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en otros países.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas obtenidas con un esquema de corrupción que hacía uso del sistema cambiario de Venezuela y que involucraba el soborno de funcionarios” del régimen socialista de Caracas, dijo la fiscalía.

Steinmann, Vuteff y otros supuestamente discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.

El anuncio fue realizado el martes por el fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal Federal Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami. El caso forma parte de la denominada Operación “Money Flight”, que también involucra los empresarios venezolanos Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Antes de su arresto en Suiza, Vuteff venía enfrentando otro proceso legal en España, donde había sido arrestado en el 2018, en el marco de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.

Vuteff es uno de casi dos docenas de personas investigadas en conexión al gigantesco entramado de corrupción en el que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para desfalcar hasta $1,200 millones de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Entre las personas ubicadas al centro del escándalo se encuentran Gorrín y Convit, al igual que el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro — Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores — quienes recibieron alrededor de $200 millones de los fondos extraídos a la estatal Petróleos de Venezuela.

Desde España, Ledezma dijo en un mensaje escrito al Miami Herald a finales de junio que lamentaba profundamente los acontecimientos, “mucho más estando de por medio mi adorada hija Antonietta y mis dos nietos, seres que amamos entrañablemente, y con quienes estaremos siempre, incondicionalmente, apoyándolos en esta circunstancia tan ingrata”.

Pero el líder opositor enfatizó que mantiene su posición ante cualquier hecho irregular, que a lo largo de su vida ha sido la de reclamar sanciones y castigos para quienes cometan actos contrarios a la legalidad.

“Esperamos que aflore la verdad y solo la verdad de ese proceso en curso”, dijo Ledezma en el mensaje. “Ante este nuevo episodio mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte”.

Ledezma, ex alcalde de Caracas, es uno de los más respetados líderes de la oposición venezolana y un ex preso político que logró escapar del confinamiento del régimen de Maduro en el 2017.