Fiscales de EE.UU. tienen audios de Genaro García Luna en los que habría amenazado a testigos

·2  min de lectura

El recién pasado miércoles, fiscales de EE.UU. revelaron que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló con otro preso acerca de ejercer violencia y manipular a testigos que podrían hablar en su contra en el juicio.

En una serie de documentos presentados en el sistema electrónico de las Cortes Federales de EE.UU., los funcionarios aseguran que García Luna mencionó, en algún momento de la conversación, a Jesús “El Rey” Zambada, un exmando del Cártel de Sinaloa, asociado a las operaciones de narcotráfico de Ismael Zambada García, “El Mayo”; y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según las llamadas telefónicas interceptadas por las autoridades estadounidenses, un preso recibió el número telefónico de un presunto “agente encubierto de la mafia rusa”, para que este se lo entregara al exsecretario mexicano. En los expedientes judiciales, el recluso es identificado como “Individuo 1”.

Los fiscales han sugerido que esta supuesta conversación, ocurrida en noviembre de 2020, sea presentada en el juicio contra García Luna para que el jurado la escuche. De acuerdo con los elementos de justicia, el “agente encubierto de la mafia rusa” sería el encargado de ejecutar las amenazas contra los testigos del exsecretario.

De acuerdo con los documentos, el 31 de diciembre de 2020, García Luna y el “Individuo 1” habrían llamado al agente ruso desde la cárcel, aunque en el expediente no brindan más detalles respecto a la conversación.

En 2019, el exsecretario de Seguridad Pública de México fue arrestado en EE.UU., acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participar en una empresa criminal y mentir a las autoridades; además, Genaro García Luna podría haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización pudiera operar libremente en el país azteca, según autoridades.

Asimismo, García Luna sobornó y amenazó a periodistas que lo investigaban; y en 2009 o 2010, usó dinero del erario para pagar sobornos a medios de comunicación, con el objetivo de prevenir artículos negativos en su contra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.