Fiscales de la ciudad de Nueva York convocan a un gran jurado para decidir sobre los posibles cargos penales de Trump

·2  min de lectura
Sonda de Trump Rusia (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
Sonda de Trump Rusia (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

El fiscal de distrito de Manhattan ha convocado a un gran jurado para decidir si el presidente Donald Trump debe ser acusado de cargos penales relacionados con sus negocios, informa The Washington Post.

El panel fue convocado recientemente, informa la publicación, y se reunirá tres días a la semana durante los próximos seis meses para discutir la investigación criminal contra Trump y otros ejecutivos dentro de la Organización Trump. Es probable que escuchen otros casos además del relacionado con el expresidente durante este tiempo.

El actual fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., ha estado investigando a la Organización Trump durante los últimos dos años sobre una serie de cuestiones, incluidos los pagos en secreto, los pagos de impuestos y las valoraciones de propiedades.

Convocar al gran jurado fue una indicación de que la investigación criminal se ha intensificado en los últimos meses, y Vance y su equipo podrían tener evidencia de que Trump u otros ejecutivos comerciales han cometido un delito.

La investigación sobre los tratos comerciales de Trump se remonta a antes de que él fuera presidente e incluye un análisis de si la Organización Trump violó alguna ley de Nueva York en el pago de dinero secreto de 2016 a Stormy Daniels.

Los investigadores también estaban investigando si el valor de la amplia cartera de bienes raíces de la compañía fue manipulado en un esfuerzo por defraudar a los bancos y compañías de seguros, según documentos judiciales anteriores. La compensación a los altos ejecutivos, como el antiguo director financiero Allen Weisselberg, también estaba bajo investigación.

Leer más: Liz Cheney responde a Donald Trump sobre la teoría del fraude electoral

En febrero, Trump experimentó un duro golpe cuando la Corte Suprema dictaminó que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan podía acceder a ocho años de las declaraciones de impuestos del expresidente.

Luego, a principios de mayo se reveló que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y su oficina se unirían a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para la investigación criminal sobre los negocios de la Organización Trump.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, dijo anteriormente un portavoz del fiscal general. "No tenemos comentarios adicionales".

Relacionados

¿Qué ha estado haciendo el expresidente, Donald Tump desde que dejó el cargo?

Exesposa de Donald Trump Jr. salió con un agente del Servicio Secreto que el presidente les asignó, revela libro

El jefe de gabinete de la Casa Blanca dice que no “subestimará” a Donald Trump si elige postularse nuevamente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.