Fiscales buscan una sentencia más dura para Derek Chauvin

Alex Woodward
·2  min de lectura
 (VIA REUTERS)
(VIA REUTERS)

Los fiscales de Minnesota han presentado documentos judiciales solicitando que un juez imponga una sentencia de prisión "agravada" para el ex oficial del Departamento de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, luego de que un jurado lo declarara culpable del asesinato de George Floyd.

Chauvin fue condenado por homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y asesinato en segundo grado el 20 de abril, pero según los estatutos estatales será sentenciado solo por el delito más grave, que conlleva una pena máxima de 40 años de prisión.

Las pautas de sentencia de Minnesota aconsejan que una sentencia de prisión para una persona sin antecedentes penales que enfrenta una condena por homicidio involuntario en segundo grado sea de aproximadamente 12 años. Un juez debe determinar que existen ciertos "factores agravantes" para imponer una sentencia más alta.

Los fiscales estatales encabezados por la oficina del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, argumentan que cinco factores respaldan una sentencia más severa en el caso de Chauvin.

En los documentos presentados ante el tribunal de distrito del condado de Hennepin el viernes, los fiscales argumentaron que Floyd era una "víctima particularmente vulnerable", ya que les dijo a los oficiales que no podía respirar 27 veces después de que Chauvin lo inmovilizara contra el suelo y le clavara la rodilla en su cuello durante nueve minutos el 25 de mayo de 2020, incluso "durante casi cuatro minutos después de que dejó de responder, y durante aproximadamente tres minutos después de que los oficiales supieron que no tenía pulso".

Los fiscales también dijeron que Floyd "fue tratado con especial crueldad" durante ese tiempo, y que Chauvin abusó de su posición de autoridad y cometió sus crímenes "como parte de un grupo de tres o más personas que participaron activamente en el crimen", incluyendo otros tres oficiales y niños.

“Cualquiera de estos cinco factores agravantes sería suficiente por sí solo para justificar una desviación de la sentencia hacia más grave”, argumentaron los fiscales. “Aquí, los cinco aplican...El Estado solo necesita probar la existencia de un agravante para justificar la imposición de una pena agravada”.

Lee más: Caso de Vanessa Guillén: el asesino escapó bajo la vigilancia de un guardia, revela el ejército

En respuesta, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que Floyd no era particularmente vulnerable debido a su tamaño y capacidad para "continuar luchando durante una parte de su restricción", según documentos judiciales.

La defensa también dijo que las acciones de Chauvin no fueron "particularmente crueles" y afirmó que no hay evidencia de que el incidente "implicó una infligir dolor o crueldad gratuitamente" que condujo a la muerte de Floyd.

Chauvin será sentenciado en junio.

Relacionados

El principal fiscal de Minnesota, Keith Ellison, dice que se “sintió un poco mal” por Derek Chauvin

Dañan un mural de George Floyd en Texas, tras condena de Derek Chauvin

Fui oficial de policía de Boston durante 27 años. Sé cómo Derek Chauvin se convirtió en asesino