Fiscales de Brasil piden a WhatsApp que retrase una nueva herramienta hasta enero

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Materiales de la campaña presidencial en Río de Janeiro

BRASILIA, 29 jul (Reuters) - Fiscales brasileños pidieron el viernes a la plataforma de mensajería WhatsApp que retrase el lanzamiento en Brasil de su nueva función llamada "Comunidades" hasta enero, para evitar la difusión de noticias falsas durante e inmediatamente después de las elecciones de octubre.

Los fiscales federales dijeron que el alcance de la nueva herramienta llega "cuando las noticias falsas sobre el funcionamiento de las instituciones y la integridad del sistema de votación brasileño podrían poner en peligro la estabilidad democrática del país".

El MPF, como se conoce a la fiscalía federal, dijo que la función "Comunidades" podría socavar las eficientes medidas adoptadas por WhatsApp en los últimos años para contener la difusión de noticias falsas.

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería que más usan los partidarios del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para comunicarse, organizar manifestaciones y divulgar sus puntos de vista.

Bolsonaro busca la reelección, pero va detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en los sondeos sobre las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas.

El servicio de mensajería, propiedad de Meta Platforms, acordó en abril posponer el lanzamiento de la nueva plataforma hasta después de una segunda vuelta prevista para finales de octubre.

Pero el MPF dijo en un comunicado que esto no era suficiente para mitigar los "graves riesgos que puede generar un aumento de la desinformación... en los dos últimos meses del año".

Un portavoz de WhatsApp dijo que la empresa continuará evaluando cuidadosamente el mejor momento para lanzar la nueva herramienta y que responderá debidamente a la solicitud de las autoridades.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.