Fiscales alemanes clausuran mercado ilegal en la darknet

Associated Press
·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — Fiscales alemanes informaron el martes que desbarataron lo que creen que es el mayor mercado ilegal de la darknet y que arrestaron a su presunto operador.

El mercado tenía casi 500.000 usuarios y más de 2.400 proveedores, dijeron los fiscales. Precisaron que allí se ofrecían todo tipo de drogas, dinero falsificado, tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas para celular y malware.

El mercado virtual ilegal, conocido como DarkMarket, fue clausurado el lunes, precisaron los fiscales de la ciudad de Coblenza.

En su investigación de varios meses, los fiscales alemanes recibieron la asistencia de las autoridades estadounidenses y de las policías australiana, británica, danesa, suiza, ucraniana y moldava.

Agregaron que el mercado procesó más de 320.000 transacciones y que para el intercambio se canjeaban criptomonedas Bitcoin y Monero por valor de más de 140 millones de euros (170 millones de dólares).

Las darknets son redes que ocupan una parte de la web y son accesibles sólo con herramientas especializadas que ocultan la identidad.

El presunto operador de DarkMarket, un australiano de 34 años, fue arrestado cerca de la frontera entre Alemania y Dinamarca. Los fiscales dijeron que un juez ordenó que permanezca detenido a la espera de posibles cargos formales, y que no ha brindado ninguna información a los investigadores.

Los fiscales alemanes dijeron que se incautaron más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania. Esperan encontrar información en esos servidores sobre otros participantes en el mercado.

Los fiscales dijeron que la redada contra DarkMarket se originó en una investigación de un centro de procesamiento de datos instalado en un antiguo búnker de la OTAN en el suroeste de Alemania que albergaba sitios en los que se traficaba con drogas y se realizaban otras actividades ilegales. Fue clausurado en 2019.

Ese centro alojó a DarkMarket en cierto momento.