Fiscales acusan a 2 involucrados en cabildeo turco de Flynn

ARCHIVO - Fotografía de archivo de julio de 2016 del clérigo islamista Fethullah Gulen mientras habla con la prensa en su residencia en Saylosburg, Pensilvania. (AP Foto/Chris Post, Archivo)

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Dos hombres involucrados en una campaña de cabildeo turca dirigida por el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, han sido acusados de cabildear ilegalmente en un caso relacionado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El caso revelado el lunes contra el exsocio comercial de Flynn, Bijan Kian, y el comerciante turco Ekim Alptekin acusa a los dos hombres de conspirar para “encubierta e ilegalmente” influenciar a políticos estadounidenses por cuenta de Turquía.

Los nuevos cargos parecen arrojar luz sobre la cooperación de Flynn, quien el año pasado reconoció que no sólo ayudó con la pesquisa rusa, sino también con una investigación criminal distinta, que no se ha hecho pública. Los documentos presentados junto con la recomendación dedicaban varios párrafos para exponer los detalles del cabildeo turco de Flynn.

Kian, cuyo nombre completo es Bijan Rafiekian, fue arrestado y el lunes compareció por primera vez en una corte federal en Alexandria, Virginia. Está imputado por cargos que incluyen no registrarse como agente extranjero. Alptekin, con nacionalidad turca y holandesa quien vive en Estambul y de nombre completo Kamil Ekim Alpetekin, permanece prófugo.

Según la imputación, Kian fue vicepresidente del grupo comercial de Flynn, el Flynn Intel Group. Ambos trabajaron durante 2016 para intentar extraditar al clérigo Fethullah Gulen de Estados Unidos a Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado a Gulen de dirigir un golpe de estado fallido.

El abogado de Kian, Robert Trout, se negó a comentar tras la audiencia del lunes.

Alptekin también está acusado de no registrarse como agente extranjero y hacer declaraciones falsas.

La imputación acusa a Kian y Alptekin de cabildeo ilegal en Estados Unidos parta desacreditar a Gulen y lograr su extradición.

___

Day reportó desde Washington. Los periodistas de Associated Press Eric Tucker y Michael Balsamo contribuyeron a este despacho.