La fiscal de Nueva York cita a Trump en una investigación por fraude

·3  min de lectura
El expresidente estadounidense Donald Trump y su hijo Donald Jr., vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump (AFP/Timothy A. Clary)

La fiscal general de Nueva York citó al expresidente Donald Trump, a su hijo Don Jr. y su hija Ivanka, como parte de una investigación sobre sus negocios familiares, según se desprende de un documento judicial presentado el lunes.

Letitia James, fiscal de lazos demócratas, emitió el mes pasado las citaciones para obtener su testimonio en una investigación civil de varios años, según el documento.

"La fiscal general James desea que Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump hagan una declaración jurada", dijo un portavoz de la oficina de la fiscal.

Este decisión se dio a conocer luego de que el diario The Washington Post informara en diciembre que James pidió a el magnate republicano presentarse a su oficina el 7 de enero para entregar su testimonio en persona.

Tras el informe revelado por el diario estadounidense, Trump demandó a James, argumentando que violaba sus derechos constitucionales al llevar a cabo una investigación con motivaciones políticas.

- Bloqueo -

El lunes por la noche, como requiere el procedimiento, Trump envió a la fiscal James una moción de 20 páginas para "bloquear" las citaciones.

Trump, quien dejó la presidencia en enero pasado, instó a un tribunal a "anular" las citaciones, según un archivo legal.

Los abogados de la familia Trump han calificado las acciones del fiscal como una "amenaza para nuestra democracia".

"A pesar de los numerosos intentos de retrasar nuestra investigación por parte de la Organización Trump, confiamos en que nuestras preguntas serán respondidas y la verdad será descubierta porque nadie está por encima de la ley", expresó el lunes el citado portavoz de James. Así, James pretende que Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump presten testimonio "bajo juramento".

James busca probar si la Organización Trump reportó ilegalmente falsos valores de sus propiedades para potencialmente obtener ventajas bancarias y fiscales.

La fiscal inició sua investigación en marzo de 2019 y sospecha que la organización del magnate inmobiliario sobrevaloró algunas propiedades para pedir préstamos bancarios, y luego reportó valores mucho menores al momento de pagar impuestos.

El hijo de Trump, Eric, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue entrevistado al respecto por la oficina de James en octubre de 2020.

El expresidente se enfrenta a presiones de varias investigaciones legales.

En Washington, Trump trata de impedir que una investigación legislativa sobre la violenta invasión del 6 de enero al Capitolio, sede del Congreso de EEUU, tenga acceso a expedientes de la Casa Blanca relacionados con los hechos protagonizados ese día por miles de partidarios del expresidente y que dejaron cinco muertos.

La Organización Trump también es investigada por el fiscal de distrito de Manhattan por posibles crímenes financieros y fraude en materia de seguros.

En julio, la Organización Trump y su jefe financiero de larga data, Allen Weisselberg, se declararon no culpables de 15 cargos de fraude y evasión fiscal en una corte de Nueva York. El juicio debería comenzar a mediados de año.

Asimismo, Trump fue interrogado por más de cuatro horas en octubre como parte de una demanda de un grupo de manifestantes, que alegan que sus guardias de seguridad los agredieron hace seis años.

También batalla para evitar que años de sus declaraciones de impuestos sean entregadas a fiscales que le investigan por posible evasión.

pdh/jh/dl/cjc/st/atm/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.