Fiscal de Venezuela dice que documentos enviados por su oficina a la CPI fueron "silenciados"

·2  min de lectura
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano durante una reunión en el Palacio Miraflores, en Caracas, Venezuela

CARACAS, 4 nov (Reuters) -El Fiscal de Venezuela dijo el jueves que miles de documentos enviados por su oficina a la Corte Penal Internacional (CPI) fueron "totalmente silenciados" en el examen preliminar al país sudamericano, y que dio paso esta semana a una investigación formal por posibles crímenes de lesa humanidad, la primera en su tipo en Latinoamérica.

Al cierre de una visita de tres días, el fiscal de la CPI, Karim Khan, dijo el miércoles en un memorando de entendimiento firmado con el gobierno que decidió abrir la investigación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que respetaba, pero no compartía la decisión de Khan.

El lunes al inicio de su visita, "el fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar y que procede abrir una investigación (...) esto a pesar de que no se ha identificado ningún sospechoso" al que se le puedan imputar cargos, dijo el fiscal general venezolano, Tarek Saab, en una declaración transmitida por la televisión estatal.

"No tenemos absolutamente nada que ocultar", agregó Saab, quien luego señaló que la decisión de la Fiscalía de la CPI fue sin tomar en cuenta los datos aportados por el Ministerio Público venezolano.

"La entrega de más de 3.000 folios del trabajo de este Ministerio Público fueron totalmente silenciados por la antigua fiscal" de la CPI, Fatou Bensouda, dijo Saab. "No se ha valorado la información enviada por nuestra institución bajo la exfiscal", agregó.

Familiares de detenidos y abogados activistas de derechos humanos dijeron que la decisión del fiscal Khan era una señal esperanzadora para las víctimas venezolanas.

El anuncio de Khan es "lo que hemos soñado los venezolanos, que se superara esta fase en la que estábamos, en la fase preliminar, y se avanzara en otra que nos va a permitir seguir documentando los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela", dijo Andreina Baduel, cuyo padre, el exministro de Defensa, Raúl Baduel, crítico al gobierno, murió en prisión en octubre pasado.

"No es momento de desmayar, es momento de afianzar esta lucha, de llevar (a la Fiscalía de la CPI) la documentación pertinente para que finalmente haya justicia", agregó Baduel, cuya familia rechaza la versión oficial de que su padre murió de un paro respiratorio derivado del coronavirus.

El abogado Alfredo Romero, del no gubernamental Foro Penal, dijo que tras la decisión de la Fiscalía de la CPI y si abre la investigación, se puede ordenar la orden de detención de una persona, pero agregó que es un proceso que apenas empieza.

"Este es un paso importante, que abre un camino, pero ahora es un camino probablemente largo", dijo.

(Reporte de Vivian Sequera. Reporte adicional de Johnny Carvajal y Efraín Otero. Editado por Mayela Armas/Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.