Fiscalía venezolana investiga denuncias de Makled

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó el martes que el Ministerio Público mantiene abierta una investigación sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, e indicó que espera que sea extraditado a Venezuela para pedirle "elementos de prueba" de las denuncias que comprometen a altos oficiales.

"Hay una investigación en el Ministerio Público donde se está investigando...todo lo relacionado con Walid Makled", dijo Ortega Díaz en conferencia de prensa al asegurar que su despacho tiene abierto un proceso desde que el presunto narcotraficantes fue detenido en agosto del año pasado en Colombia.

Al ser preguntada sobre cuales de las denuncias de Makled están siendo investigadas, la fiscal expresó que "todas las cosas que a nosotros nos han venido a señalar en el marco de la investigación, o que el Ministerio Público ha logrado obtener en el marco de la investigación han sido incorporadas a ella a los fines de determinar las responsabilidades y los delitos que pueden haberse cometido".

El ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, se mostró el martes a favor a que se investiguen los señalamientos de Makled "caiga quien caiga", y dijo al canal local Venevisión que "aquí no hay protegidos. Aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso".

Makled, de 41 años, encendió el pasado fin de semana la polémica en el país luego que denunció, en una entrevista en la cadena Univisión, que pagó 5,5 millones de dólares al actual comandante general de la armada venezolana por la concesión de un importante puerto, y que mantenía pagos mensuales de un millón de dólares a un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se ha convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga, y como prueba de ello citó que desde la población suroccidental de San Fernando de Apure salen diariamente "cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México y de México hacia Estados Unidos" y con "100%" de participación oficial.

En relación al proceso de extradición de Makled de Colombia, Ortega Díaz dijo que la decisión está en manos del gobierno colombiano, y agregó que si "lo extraditan a Venezuela, por supuesto que tendremos todo facilito porque le preguntaremos a él donde se fundamenta sus afirmaciones, y que nos dé elementos que nos permitan investigar y obtener los elementos de prueba".

"Tenemos planteado dos metas: si él viene (a Venezuela); y si no viene. Pero igualito, el hecho de que él no esté aquí no significa que nosotros no podamos continuar con la investigación", acotó.

Ortega Díaz dijo que "el Ministerio Público no engaveta nada", respecto a la denuncia que realizó el martes Mildred Camero, ex presidenta de la Oficina Nacional Antidrogas, en cuanto a que fue archivado el proceso sobre las 128 maletas con 5,5 toneladas de droga que presuntamente salieron en un avión de Makled del aeropuerto internacional de Maiquetía, y que fueron incautadas en el 2006 en México.

"No te puedo responder por gestiones anteriores. En mi gestión no se engaveta ni se archiva nada", aseveró.

El presidente Hugo Chávez y algunos altos funcionarios han negado las afirmaciones de Makled, quien ha asegurado que hasta el 2008 mantuvo estrechas relaciones con el gobierno venezolano poco antes de que uno de sus hermanos, quien está detenido desde ese año, decidiera incursionar en la política para lanzarse como candidato a la alcaldía de la ciudad centro costera de Valencia.

El diputado oficialista Carlos Escarrá declaró el lunes a la prensa que había sectores de la "derecha" nacional e internacional que intentan utilizar Makled para "agriar" las relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Nosotros estamos esperando que Mackled presente las primeras pruebas donde demuestre que funcionarios del gobierno...están involucrados en el narcotráfico como él asegura", dijo Escarrá en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Cargando...