Fiscal de Tabasco presenta renuncia; iría por diputación con Morena

·2  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Tras concluir su licencia temporal solicitada desde el 1 de noviembre del 2020, Jaime Humberto Lastra Bastar presentó hoy al Congreso Local su renuncia definitiva al cargo de Fiscal General del Estado de Tabasco, por lo que ahora se iniciará un proceso de elección para designar a su sucesor.

De acuerdo con la carta enviada por Lastra Bastar, su separación se debe a motivos personales, sin embargo, ha trascendido que buscará ser diputado local plurinominal por Morena, razón por la cual se había separado de manera provisional justo cuando se dieron otras renuncias de funcionarios públicos, que están participando en el proceso interno de este instituto político.

El vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, se mantiene como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ministerio de ley, ejerciendo las funciones del titular de la misma, tal y como ya lo venía haciendo desde el pasado mes de noviembre.

En el documento de renuncia, el hoy ex fiscal del estado, agradeció a los integrantes del Congreso Local, haberlo electo dentro de la terna enviada por el Gobernador Constitucional de la Entidad y designado en el citado cargo del el mes de enero del 2019.

"A las y los ciudadanos tabasqueños agradezco su confianza y aprecio durante el tiempo que estuve al frente de la Fiscalía General del Estado, en la cual puse mi mayor empeño, capacidad y profesionalismo en favor de la Institución y de la procuración de justicia", señaló.

El mismo Lastra Bastar detalló en su carta renuncia, el procedimiento que sigue a partir de ahora para designar a su sucesor.

"No omito manifestar a ustedes que, por tratarse de una ausencia definitiva, hasta en tanto se realiza la designación de quien habrá de sustituirme, continuará al frente de la Institución, el Vicefiscal de Delitos Comunes, de conformidad con lo establecido en los artículos 54, tercer párrafo, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco".

Ahora el Congreso Local deberá esperar que el gobernador Adán Augusto López Hernández, envié la terna para se elija al más idóneo para este cargo.