El fiscal de El Salvador reitera que no se permitirá un fraude en las elecciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 11 feb (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reiteró este jueves que el Ministerio Público no permitirá que se genere un fraude en las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Melara participó hoy en una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano, a quienes explicó el papel que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) de cara a los comicios próximos.

"Nosotros somos garantes de la legalidad y el evento electoral no es la excepción (...) expusimos ante el cuerpo diplomático qué es lo que vamos hacer, la presencia de los fiscales electorales y nuestra actividad para evitar cualquier tipo de delito", dijo el fiscal a periodistas tras el encuentro que fue privado.

El titular del Ministerio Público agregó que se busca "borrar de la mente cualquier frase de fraude electoral que se puede dar, porque eso no va a pasar, no se permitirá ningún fraude".

El partido Nuevas Ideas, surgido de un movimiento impulsado por el presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, ha acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no seguir un "debido proceso" en la inscripción de sus candidatos a diputados y alcaldes.

Esto llevó al presidente Bukele a publicar en Twitter mensajes para "evitar un fraude electoral".

También la mayor parte de la campaña electoral de Nuevas Ideas (NI) está dirigida a "evitar un fraude" y llama a sus simpatizantes a votar masivamente "por la N de Nayib" para descartar dicha situación.

La etiqueta #VotoMasivoMataFraude es la utilizada en las redes sociales de dicho partido político, cuya tendencia política no está clara.

En noviembre pasado, el analista Eduardo Escobar dijo a Efe que el presidente busca atizar una narrativa de fraude de cara a los comicios sin presentar mayores pruebas y a pesar de que la presidenta del TSE, Dora Martínez, fue propuesta por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido que Bukele utilizó para llegar a la Presidencia.

"No hay, hasta la fecha, ninguna evidencia contundente de esto, ni tan siquiera alguna evidencia que pudiera ser rechazada porque no es fuerte", sostuvo Escobar.

(c) Agencia EFE