Fiscal reconoce que habrá elecciones "cerradas" en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, agradeció que la Ciudad de México no se ha teñido de sangre como en otros lugares, "de una violencia inconcebible e inaceptable".

Sin embargo, reconoció que en la capital habrá una contienda cerrada, "por lo que, junto con instituciones como el INFO, estaremos defendiendo que se respete la voluntad popular", advirtió.

Al participar como testigo de honor a la firma de "Compromisos por la Transparencia", entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX), Godoy Ramos anunció que esta semana la FGJ redoblará esfuerzos.

Por ello, informó que "triplificaremos esfuerzos", por lo que hará un gran despliegue la Fepade, con Ministerios Públicos, oficiales secretarios, peritos, policías de investigación, "todos estaremos muy atentos, no solamente el día de la jornada electoral, sino desde este lunes", afirmó.

Recordó que este miércoles concluyen las campañas electorales, "pero todos los contendientes deben tener presente que las elecciones se ganan con el voto libre, informado, entonces serán válidas, no solamente legalmente, sino legítimas ante la sociedad, porque tiene que ver con la renovación de los Congresos local y federal, lo mismo que de alcaldes y concejales", enfatizó.

Godoy Ramos recordó que el respeto al derecho a la información, "es una batalla que costó mucho a la sociedad civil. "Tenemos un gran camino por recorrer, pero es necesario que todos comprendamos y entendamos qué es un delito electoral y cómo puede denunciarse", indicó.

Sobre los compromisos signados entre la Fepade e INFO, quedó establecido que con él habrá una serie de compromisos, para contribuir a que los ciudadanos cuenten con la información que les permita denunciar delitos electorales.

Dichos compromisos incluyen el establecimiento de políticas anticorrupción, la socialización de materiales para difundir qué es un delito electoral y mecanismos para concientizar a la población sobre las acciones que constituyen violencia política de género.

De igual forma, contempla la realización periódica de ejercicios de rendición de cuentas sobre incidencias y temas relevantes en el proceso electoral.

A su vez, el presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, consideró que esta colaboración evidencia la necesidad de que el sistema nacional de transparencia y el electoral, así como sus réplicas estatales se alíen en aras de fortalecer la democracia.

"Este será un punto de partida hacia futuras elecciones. Esta alianza debe convertirse en un proceso exitoso que le brinde a la ciudadanía mayor certeza en materia electoral y de democracia sustantiva", consideró.

Añadió que la transparencia debe ser un elemento fortificador de la democracia y que las políticas públicas que deriven de ella, deben colocar en el centro a la ciudadanía.