Un fiscal pidió que la Corte agrave la condena a Ricardo Jaime por la tragedia de Once

·3  min de lectura
Ricardo Jaime
Ricardo Jaime

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, recurrió la sentencia que había aliviado a seis años la condena a Ricardo Jaime por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, y pidió a la Corte Suprema de Justicia que no sólo lo condene por fraude, sino también por estrago culposo , delito por el que había sido sentenciado originalmente.

Pleé presentó un recurso extraordinario contra el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal que había condenado a Jaime solo por administración fraudulenta y lo había absuelto por estrago culposo. Ese fallo lo habían firmado los jueces Ana María Figueroa y Guillermo Yacobucci -la jueza Ángela Ledesma había votado en disidencia- e implicó, finalmente, una reducción del monto de la pena de siete a seis años de prisión .

El juego críptico de Gerardo Morales divide aguas en la UCR y mantiene en estado de alerta a Mauricio Macri

Estos camaristas entendieron que Jaime había dejado el cargo de Secretario de Transporte de la Nación tres años antes de la tragedia, que ocurrió 2012, aunque sí le mantuvieron la condena por los desmanejos administrativos y la falta de control en el área, que facilitaron la tragedia.

El fiscal Raúl Pleé
El fiscal Raúl Pleé


El fiscal Raúl Pleé

Jaime fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N°2 por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a la pena de cinco años, que unificada con otra condena alcanzó los seis años, pero luego la Cámara de Casación, con otra conformación (Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques), le atribuyó también el cargo de estrago culposo, elevándole la pena a siete años.

Ese fallo fue nuevamente revisado por Yacobucci y Figueroa, que le bajaron la pena , por lo que ahora Pleé pretende que la Corte la vuelva a agravar.

El fiscal Pleé entendió que hubo fallas en el razonamiento de los camaristas. Escribió que, por un lado, los jueces coincidieron en que Ricardo Jaime ya no era funcionario al momento del hecho y “ya no revestía calidad de garante del bien jurídico protegido”. Entendió el fiscal que “a esta conclusión se llegó sin la mínima fundamentación que la respalde”. Y cuestionó que se haya dicho que Jaime “no conservaba la capacidad de realizar la conducta ordenada”.

“Los deberes de control de la fuente de peligro recayeron dentro de la competencia del sucesor secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, pero ello no lo exime a Jaime de su posición de garante respecto a la desestabilización del foco de peligro que ya se había materializado durante su prolongada gestión, al frente de esa Secretaría, la que se estimó ‘irreversible’ desde el punto de vista del ruinoso estado del material rodante”, dijo el fiscal.

Destacó, además, que no se encuentra en discusión que Jaime “contribuyó al ruinoso estado del material rodante que fue entregado en concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires SA, y de esa forma afectó en forma directa no solo el erario público sino también los derechos individuales de cada uno de los usuarios”.

Y concluyó que “la situación de peligro sobrepasó los niveles permitidos durante la gestión de Ricardo Jaime, y ello es lo que permitió el escenario propicio para el acaecimiento del resultado lesivo finalmente producido”.

Cristina Kirchner y un golpe blanco, no deliberado

Así las cosas, Pleé pidió a la Casación que conceda el recurso extraordinario y eleve la causa a la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto la sentencia que había aligerado la situación del exfuncionario.

Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza, con dos condenas firmes a ocho años de cárcel , y hace menos de un mes fue sentenciado por enriquecimiento ilícito y defraudación por la compra de trenes chatarra a España y Portugal a la pena de ocho años de prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.