Un fiscal pide suspender la elección del PJ bonaerense que consagraría a Máximo Kirchner

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo
Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo

El fiscal federal Guillermo Ferrara, que está a cargo como subrogante de la Fiscalía Federal Nº1, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, opinó en contra de los deseos de Máximo Kirchner de asumir la presidencia del Partido Justicialista bonaerense el 2 de mayo próximo. En un respaldo al reclamo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien resiste el desembarco en el partido del hijo de Cristina Kirchner, recomendó suspender la convocatoria electoral en el justicialismo provincial. Resta la definición del juez electoral Alejo Ramos Padilla, quien ya rechazó una medida cautelar de Gray, pero no se definió sobre la cuestión de fondo.

“Estima este Ministerio Público Fiscal que corresponde hacer lugar al pedido del señor Fernando Gray, y declarar la nulidad de la convocatoria a elecciones anticipadas para el 2 de mayo de 2021″, aseguró el fiscal Ferrara en su escrito presentado a Ramos Padilla, al que accedió LA NACION.

Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo
Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo


Ramos Padilla es resistido por la oposición porque lo identifican con el kirchnerismo

El fiscal Ferrara, al citar en su escrito jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, remarcó “que la celebración de los comicios internos en cualquier oportunidad, sin atender a la fecha de asunción de los electos, desnaturaliza el sistema de representación”. Los mandatos de Gray, y de Gustavo Menéndez, en la vicepresidencia y la presidencia del PJ, vencen el 17 de diciembre.

“Las autoridades designadas por un período determinado tienen el derecho de ejercer el cargo en ese lapso, pero también el derecho de que los afiliados valoren su labor partidaria durante el mismo período. Al adelantarse siete meses las elecciones, las autoridades con mandato vigente tendrían menos tiempo en el cargo y menos tiempo para que los afiliados valoren su trabajo”, indicó el fiscal.

En la misma línea, Ferrara abundó: “El argumento de que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlas a fin de año, resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato y a ser evaluados por el periodo completo de su mandato”.

En la misma resolución, el fiscal subrogante rechazó otro planteo de Gray. Descartó que haya sido nula la reunión partidaria del 17 de febrero en la que se acordó convocar a elecciones anticipadas. El vicepresidente del PJ bonaerense cuestionaba la convocatoria por WhatsApp a esa reunión.

La postura del fiscal electoral subrogante es el primer respaldo judicial que recibe Gray en su planteo contra Máximo Kirchner. Ramos Padilla había dictaminado en contra de una medida cautelar pedida por el intendente para suspender las elecciones, en un fallo que confirmó la semana pasada la Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

El juez Ramos Padilla debe definir sobre la cuestión de fondo, es decir, si hace lugar al pedido de Gray de suspender las elecciones, en coincidencia con lo propuesto por el fiscal, o descarta esa intención.

El desembarco del líder de La Cámpora en el PJ bonaerense tiene también otros obstáculos internos en la vida partidaria. Uno es una impugnación a su candidatura, y la de varios de sus compañeros de lista, presentada por el expresidente Eduardo Duhalde. Otro es una lista que presentó Alberto Samid, con la que el empresario de la carne pretende competir, desafiando la estrategia de intendentes y dirigentes que amalgamaron una lista única encabezada por el hijo de Cristina.

Las impugnaciones y la validez, o no, de la lista de Samid, son cuestiones que definirá la Junta Electoral del partido, que integran, entre otros, los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), que también son parte de la lista de Máximo Kirchner.