Fiscal pide prisión para líder de federación peruana

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 2 de marzo de 2015, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, posa durante la presentación del argentino Ricardo Gareca como técnico de la selección en Lima (AP Foto/ Fernando Sangama)

LIMA (AP) — Un fiscal peruano pidió el martes a un juez dos años de cárcel provisional contra Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, a quien señaló como jefe de una red criminal y responsable de dos asesinatos en 2015.

El fiscal peruano contra el crimen organizado, Juan Carrasco, realizó la solicitud ante un juzgado de investigación preparatoria de la ciudad costera de Chiclayo.

Carrasco acusa al máximo dirigente del fútbol de Perú de los delitos de homicidio calificado en la modalidad de autoría mediata en contra de dos dirigentes del sindicato de una azucarera ubicada en la costa del Pacífico, cuya administración se disputaban los trabajadores y un grupo empresarial dirigido por Oviedo. Los asesinatos se produjeron en 2012 y 2015, respectivamente.

Carrasco le dijo al diario local Perú21 que existe “peligro de fuga” de Oviedo por sus presuntos nexos con otra red delincuencial de jueces, fiscales y empresarios que se realizaban favores judiciales a cambio de manejar la justicia a su antojo.

De acuerdo con la hipótesis del fiscal, Oviedo pagó transporte, viáticos y entradas a varios jueces para “ver a la selección peruana en el Mundial Rusia 2018” a cambio de bloquear una investigación por los asesinatos, que lleva tres años. El fiscal señaló que uno de los pagos realizados por Oviedo fue para un destituido juez supremo llamado César Hinostroza, quien huyó a Madrid y ahora se encuentra en una prisión española a la espera de ser extraditado a Perú.

En junio una jueza limeña detuvo la investigación del fiscal, pero la medida fue desactivada en octubre.

Carlos Isla, abogado de Oviedo, negó todas las acusaciones y dijo a la radio local RPP que “la fiscalía no podrá demostrar nada”.

Bajo la dirigencia de Oviedo, Perú se clasificó al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años de ausencia en el máximo evento futbolístico.