Fiscal de Perú abre investigación a presidente Castillo por presunto delito de "organización criminal"

·2  min de lectura

LIMA (Reuters) - La fiscalía general de Perú incluyó el domingo al presidente Pedro Castillo en una investigación por los presuntos delitos de "organización criminal" y "tráfico de influencias", en la que están involucrados uno de sus exministros y seis legisladores.

La investigación "preliminar" contra Castillo se produce en momentos en que el mandatario izquierdista enfrenta otras pesquisas de presunta corrupción en el Gobierno, protestas sociales y baja popularidad a sólo nueve meses de mandato.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, liderará la investigación a Castillo tras "un análisis técnico jurídico ante la seriedad y gravedad de las imputaciones" en unas pesquisas contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis legisladores el partido opositor Acción Popular, anunció el Ministerio Público en un mensaje por Twitter.

La fiscalía inició hace mas de tres semanas el análisis del caso para determinar si hubo una supuesta "red criminal" en ese ministerio para ganar obras públicas, del cual tendría conocimiento el presidente Castillo según declaraciones de una colaboradora de la justicia y empresaria vinculada al Gobierno.

"El presidente tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política", subrayó la fiscalía por Twitter.

Los presidentes de Perú en ejercicio no pueden ser acusados por la justicia durante su mandato de cinco años, debido a su inmunidad por el cargo, pero si pueden ser investigados.

La fiscalía había anunciado en enero unas indagaciones contra Castillo por presuntas compras irregularidades en una petrolera estatal y presiones en el ascenso de militares, pero quedaron suspendidas hasta que culmine su mandato en el 2026.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno no estuvo disponible de inmediato para hacer comentario sobre el tema.

Castillo, quien fue un profesor de escuela rural, ha rechazado todas las acusaciones en su contra que afirma son orquestadas por sus opositores, partidos minoritarios en el Congreso y grupos económicos que no aceptan que ganó las elecciones y por eso quieren sacarlo del poder.

El mandatario Castillo superó a fines de marzo un segundo intento de la oposición en el Congreso unicameral para iniciar un juicio político en busca de destituirlo del cargo, alegando "su incapacidad moral" para gobernar.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.