Fiscal general de NY emite citaciones para los Trump

·4  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — La fiscalía general del estado de Nueva York confirmó el lunes que ha emitido citaciones para el expresidente Donald Trump y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., para exigirles sus testimonios en una investigación sobre las prácticas empresariales de la familia.

En un documento judicial, la fiscalía dijo que recientemente emitió citaciones en las que requiere el testimonio y documentos de los Trump como parte de una pesquisa civil que involucra asuntos que incluyen “el avalúo de propiedades que pertenecen o son controladas” por Trump y su compañía.

En los documentos del lunes se revela por primera vez que los investigadores que examinan los negocios del expresidente también están interesados en obtener información de Ivanka Trump y Donald Trump Jr., ambos aliados confiables de su padre y que han sido ejecutivos en la Organización Trump.

El mes pasado se reportó que la fiscalía había solicitado que Trump acudiera a declarar. La fiscal general del estado, Letitia James, recurrió recientemente a los tribunales para tratar de que un juez obligue a los Trump a cumplir con las citaciones.

Los abogados de los Trump presentaron documentos en la corte el lunes por la noche en los que piden bloquear las citaciones, a las cuales describieron como “una maniobra sin precedentes e inconstitucional”, y acusaron a James de intentar obtener testimonio que luego podría ser utilizado en contra de los Trump en una investigación penal paralela que está siendo supervisada por el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg.

James “intenta evadir todo el proceso del jurado investigador” y nulificar los derechos de los Trump, al obligarlos a testificar sin la inmunidad que está garantizada bajo la ley estatal si fueran obligados a comparecer para que testifiquen ante el jurado investigador en la pesquisa penal, escribieron los abogados de los Trump.

James ha pasado más de dos años examinando si la Organización Trump engañó a bancos o a funcionarios fiscales acerca del valor de activos, inflándolos a fin de conseguir condiciones favorables de préstamos o minimizándolos para ahorrarse impuestos.

“A pesar de sus nombres, deben someterse a las mismas normas como todo el mundo. Estas estrategias dilatorias no nos detendrán de seguir los hechos ni la ley, que es por lo que le pediremos a la corte que cite a Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump para que testifiquen ante nuestra fiscalía bajo juramento”, manifestó James en un comunicado tras el intento de los Trump de bloquear las citaciones.

La disputa sobre las citaciones se desarrolló en secreto hasta el lunes, cuando un juez que había manejado otros pleitos sobre citaciones derivados de la investigación a Trump aceptó escuchar los argumentos sobre las nuevas citaciones. Entonces, los documentos de la fiscalía se integraron al calendario judicial público.

El juez, Arthur Engoron, ha respaldado a James en otros asuntos relacionados con la pesquisa, incluyendo hacer que otro hijo de Trump, Eric Trump —ejecutivo de la Organización Trump_, testificara después de que sus abogados cancelaran abruptamente una cita ya programada para que diera su testimonio.

Trump demandó a James en una corte federal el mes pasado con la intención de poner fin a su investigación. En su demanda, el magnate sostiene que James había violado sus derechos constitucionales en un “intento poco velado de difamar públicamente a Trump y sus socios”.

En el pasado, el expresidente republicano ha criticado la investigación de James, ya que considera que forma parte de una “cacería de brujas” junto con una pesquisa penal paralela que lleva adelante la fiscalía de distrito de Manhattan.

Aunque la investigación civil de James es aparte de la pesquisa penal, su oficina ha estado involucrada en ambas, despachando a varios abogados para que trabajen al lado de fiscales de la fiscalía de distrito de Manhattan.

El año pasado, el entonces fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. obtuvo acceso a los registros fiscales del magnate tras un pleito judicial que se llevó varios años y que fue a dar a la Corte Suprema en dos ocasiones. También interpuso cargos en julio por fraude fiscal contra la Organización Trump y su director financiero Allen Weisselberg.

Antes de que dejara el cargo la semana pasada, Vance convocó a un nuevo jurado investigador para que escuchara evidencia en la investigación, pero le dejó la decisión de presentar más cargos a su sucesor, Bragg. El nuevo fiscal de distrito ha dicho que se involucrará directamente en el asunto de Trump y conservará en su equipo de trabajo a los dos fiscales veteranos que encabezaron el caso durante la gestión de Vance.

Weisselberg se declaró inocente de cargos en los que se alega que él y la compañía evadieron el pago de impuestos de lucrativas prestaciones marginales pagadas a ejecutivos.

Trump ya ha sido convocado a declarar antes: En octubre dio su testimonio para una demanda interpuesta por manifestantes que dicen que su equipo de seguridad los golpeó en la primera etapa de su campaña presidencial en 2015.

___

Michael Sisak está en Twitter como: twitter.com/mikesisak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.