El fiscal nacional chileno desmiente dichos sobre maras del Gobierno salvadoreño

Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- El fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, aseguró este martes que no dispone de información para sostener que las bandas criminales salvadoreñas, conocidas como maras, tienen presencia en Chile, tras las polémicas declaraciones del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, apuntando a la llegada de estos grupos a Suramérica.

"No tengo información que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ello", sostuvo Valencia en un punto de prensa convocado por otro tema.

"Cuando tengamos antecedentes y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer", agregó el fiscal nacional, quien informó que sus palabras se "apegan estrictamente" a lo expuesto por los fiscales a cargo de las investigaciones de crimen organizado y los fiscales regionales en las zonas donde el crimen organizado tiene más presencia, en las regiones nortinas de Arica, Tarapacá y el área metropolitana.

"Nos parece inconveniente difundir mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que ello tenga sustento genuino porque más que contribuir a la investigación de organizaciones de eso tipo, difunde temor", cerró Valencia.

El vicepresidente salvadoreño afirmó el lunes que, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 en su país, las pandillas supuestamente buscan "desplazarse" hacia Suramérica y que hay reportes de su presencia en Chile.

Sin concretar fuentes, aseveró que "tenemos reportes de algunas células de la MS (Mara Salvatrucha), que se han instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento", tras el duro combate del gobierno de Nayib Bukele contra el crimen organizado.

A finales de marzo pasado, el Congreso aprobó el régimen de excepción a petición del Gobierno salvadoreño después de una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas y la medida se ha ampliado en 10 ocasiones.

(c) Agencia EFE