Anuncios

Fiscal de Merrick Garland anuncia investigación policial de Minneapolis, tras caso Chauvin

 (REUTERS)
(REUTERS)

Merrick Garland anunció una investigación en el Departamento de Policía de Minneapolis después de que el exoficial Derek Chauvin fuera condenado por asesinar a George Floyd, según un informe.

La investigación será realizada por el Departamento de Justicia, informó Associated Press el miércoles, citando a un funcionario anónimo.

Esto sigue a la condena del exoficial de Minneapolis por el asesinato de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, lo que provocó manifestaciones y pedidos de reforma de los departamentos de policía en todo Estados Unidos.

En Minneapolis, el departamento de policía de la ciudad ya es el centro de los intentos de reformarlo, incluida la creación de una comisión para administrarlo, en lugar del alcalde de la ciudad, Jacob Frey.

El miércoles, Frey admitió “una letanía de cambios que deben suceder” para que se recurra a la confianza en el Departamento de Policía de Minneapolis.

"No creo que nadie esté completamente de acuerdo sobre el tema", dijo Frey a WCCO, "pero creo que hay varios principios básicos en los que podemos estar de acuerdo".

Leer más: Barack Obama pide “reformas concretas” tras el veredicto de Derek Chauvin

“Necesitamos un cambio estructural profundo en la forma en que opera nuestro departamento de policía”, continuó diciendo el alcalde. "Necesitamos un cambio cultural completo para que entren los agentes adecuados y salgan los agentes incorrectos".

La investigación del Departamento de Justicia, informó AP, se conoce como un "patrón o práctica" y es una investigación más amplia de toda la fuerza.

La investigación examinará las tácticas y la supervisión del departamento de las acusaciones de mala conducta y discriminación, indicó el funcionario a AP. También podría resultar en cambios importantes en la vigilancia de la ciudad.

Tras el veredicto de culpabilidad contra Chauvin el martes por la noche, el presidente Joe Biden prometió abordar los pedidos de reforma policial en el país y dijo que era necesario hacer más al respecto.

“'No puedo respirar. Esas fueron las últimas palabras de George Floyd", señaló Biden. "No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchando esas palabras. No debemos alejarnos. No podemos alejarnos".

Garland, quien anunció la revisión el miércoles, dijo el lunes que estaba "conmocionado" por el video del asesinato de Floyd. El fiscal general, en una entrevista con ABC News, agregó que “el racismo es un problema estadounidense”.

Se pensaba que el ex fiscal general Bill Barr se había apartado de la idea de una investigación de patrones o prácticas en el Departamento de Policía de Minneapolis poco después de la muerte de Floyd en mayo de 2020, a pesar de las manifestaciones a nivel nacional contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Información adicional de Associated Press.

Relacionados

¿Cuánto tiempo estará en prisión Derek Chauvin y qué significa el veredicto de George Floyd?

¿Quién es la ex esposa de Derek Chauvin, que solicitó el divorcio después de la muerte de George Floyd?

Celebridades reaccionan en Twitter al veredicto de Derek Chauvin