Fiscal de Manhattan dice que tratará de exonerar a dos condenados por asesinato de Malcolm X

·2  min de lectura

Por Kanishka Singh

17 nov (Reuters) - La oficina del fiscal del distrito de Manhattan dijo que tratará de que se exonere a dos hombres condenados por el asesinato en 1965 del activista negro y defensor de los derechos civiles Malcolm X, en lo que representará un reconocimiento oficial de los errores cometidos en el caso.

Malcolm X saltó a la fama como portavoz nacional de la Nación del Islam, un grupo musulmán afroamericano que propugnaba el separatismo negro. Pasó más de una década con el grupo antes de desilusionarse, rompiendo públicamente con él en 1964 y moderando algunas de sus opiniones sobre la separación racial.

Fue asesinado a tiros en el Salón de Baile Audubon de Nueva York mientras se preparaba para un discurso. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el tiroteo.

La decisión del fiscal del distrito fue comunicada por primera vez por el New York Times y confirmada a Reuters por un portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan el miércoles.

En una entrevista con el Times, Cyrus Vance Jr., fiscal del distrito de Manhattan, se disculpó en nombre de las fuerzas del orden, que dijo que habían fallado a las familias de los dos hombres: Muhammad Aziz y Khalil Islam.

"Esto apunta a la verdad de que, a lo largo de la historia, las fuerzas del orden no han estado a la altura de sus responsabilidades", dijo Vance. "Estos hombres no obtuvieron la justicia que merecían".

Una investigación de casi dos años llevada a cabo conjuntamente por el fiscal de Manhattan y los abogados de los dos hombres descubrió que los fiscales y las fuerzas del orden ocultaron pruebas clave que, de haber sido entregadas, probablemente habrían absuelto a ambos, según el Times.

Algunos historiadores y académicos han afirmado que se condenó a los hombres equivocados. La oficina de Vance había dicho el año pasado que revisaría las condenas del caso.

(Reporte de Kanishka Singh en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.