El nuevo fiscal latino de Los Ángeles será demandado por discriminación

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 feb (EFE News).- El fiscal líder en la acusación del caso del niño Gabriel Fernández, que terminó en condena de pena de muerte para el novio de la madre y cadena perpetua para ella, se prepara para demandar a su nuevo jefe, el fiscal latino George Gascón, anunció este jueves su representante legal.

El fiscal adjunto Jon Hatami, con 15 años de desempeño en la fiscalía de Los Ángeles, prepara una demanda legal argumentando que ha sido difamado y discriminado racialmente por Gascón a causa de su origen iraní.

Con tal motivo, Brian Claypool, abogado de Hatami, presentó el miércoles una queja legal -preámbulo de la demanda- contra el fiscal latino, el condado de Los Ángeles y Max Szabo, portavoz de la Fiscalía angelina.

"Tenemos un nuevo fiscal de distrito que está denigrando a su propio fiscal adjunto y difamándolo a sabiendas", dijo Claypool en un comentario enviado a Efe.

El abogado de Hatami argumenta que su cliente enfrenta un ambiente de trabajo hostil y que ha sido calificado injustamente de ser incapaz en su trabajo legal, entre otras quejas.

La oficina de la fiscalía manifestó su "imposibilidad de comentar sobre asuntos de personal y sobre posibles litigios pendientes", ante una solicitud de declaración por parte de Efe.

Basado en una declaración de Gascón cuando era candidato a la fiscalía angelina, Hatami alega que el latino se refirió a quienes no iban estar de acuerdo con sus nuevas políticas como "terroristas", incluyéndolo a él.

"Algunas personas no estarán contentas y se convertirán en terroristas internos o se retirarán", dijo Gascón al referirse a sus nuevas medidas en una entrevista filmada en febrero de 2020 que se incluye en la demanda.

En un artículo publicado este jueves en The Signal, Hatami critica abiertamente a Gascón por su nueva orden de prohibir a los fiscales estar presentes en las audiencias de libertad condicional de las personas declaradas culpables de delitos.

Según el articulo, ante las quejas de los familiares de las víctimas Gascón respondió que el trabajo del fiscal "termina con la sentencia".

"Su inexperiencia y su falta de deber como fiscal de Distrito con los residentes del condado de Los Ángeles no pueden ser subestimadas", anotó Hatami al criticar la medida.

El fiscal adjunto criticó a Gascón por carecer de experiencia en casos criminales y no haber asistido nunca a una audiencia de libertad condicional.

Algunas de las medidas impuestas por Gascón como nuevo jefe de la fiscalía angelina en diciembre de 2021 fueron bloqueadas este lunes por un juez, en respuesta a una demanda presentada por la Asociación de Fiscales de Distrito de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE