Fiscal de Guanajuato omite cifras de desaparecidos en informe

Guanajuato, Feb 27 (Notimex).- El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rindió su primer informe de resultados, pero omitió las cifras de personas desaparecidas en el estado, denunciaron legisladores.

La bancada del PRI advirtió que no asistió a la entrega del informe, al no estar de acuerdo con los resultados de la fiscalía, por lo que descartaron que se tratara de una falta de respeto.

“Puede ser que no estemos en lo acertado, pero ya conociendo el informe, ya una vez que lo analicemos y que le hagamos preguntas de frente pues a lo mejor nos convence, pero hasta este momento en lo que estamos viendo en todo el estado no nos es convincente y no estamos de acuerdo”, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes,legislador.

En el documento entregado, existe un apartado dedicado a personas no localizadas o desaparecidas, pero el fiscal no detalló el número de carpetas abiertas por este delito. Por el contrario, únicamente indican el número de funcionarios que fueron capacitados.

Según se informó, se busca favorecer la inmediatez en el inicio de las carpetas de investigación, así como de las acciones de búsqueda. Aunque se indicó que actualmente se otorga una atención directa y especializada a los familiares de las víctimas, tampoco se indicó el número.

En cuanto a las alertas Amber, el fiscal Carlos Zamarripa detalló que durante el 2019 se activaron un total de 55, de las cuales, 18 siguen activas.

En cuanto a la judicialización de las carpetas de investigación, el informe detalla que se abrieron 164 mil 503, sin embargo, solo se logró la judicialización de 14 mil 970, que equivale al 9 por ciento del total, el resto se dirimió en el mismo Ministerio Público.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GAV/GVG