Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscal general Venezuela dice hay voluntad de cooperar con CPI, no comenta informe sobre violaciones DDHH

IMAGEN DE ARCHIVO. El fiscal general de venezuela, Tarek Saab, durante una conferencia de prensa en Caracas

CARACAS, 15 dic (Reuters) - El fiscal general de Venezuela saludó el martes que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluyera en el informe sobre su examen preliminar del país OPEP la voluntad de cooperación expresada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, Tarek Saab no comentó que la Fiscalía dijo en el mismo informe divulgado el lunes que hay "un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad".

Las instituciones venezolanas "están dando todos los pasos necesarios y atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía (de la CPI) y por tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración", dijo Saab en un comunicado divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

En su reporte sobre el examen preliminar a Venezuela, la Fiscalía de la CPI dijo que en una visita en noviembre pasado, Saab "aseguró tener voluntad de cooperar".

Críticos y activistas de derechos humanos aseguran que el despacho de Saab es una extensión del gobierno de Maduro al que señalan de torturar, encarcelar y perseguir adversarios, mientras delitos cometidos por fuerzas oficiales contra la población quedan en la impunidad.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas, Editado por Manuel Farías)