Anuncios

Fiscal general de Suiza defiende investigación de FIFA

El fiscal federal Suiza Michael Lauber habla durante una conferencia de prensa en Berna, Suiza. (Peter Schneider/Keystone via AP)

BERNA, Suiza (AP) — El fiscal general de Suiza defendió el miércoles el manejo de su investigación de cuatro años en el caso de corrupción de la FIFA, una semana después de que el fiscal a cargo fue suspendido.

Los fiscales federales han sido "atacados a diario por los abogados" por un caso que incluye 25 investigaciones diferentes, dijo Michael Lauber en una conferencia de prensa.

"Tenemos que adherirnos al código (penal) suizo", dijo Lauber, quien confirmó que en junio se postulará para un cuarto período como fiscal federal.

Lauber dijo que "algunos" de los 25 casos relacionados a la FIFA podrían ser resueltos el próximo año, cerrándolos o enviándolos a corte.

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, así como Jerome Valcke, el ex secretario general de la entidad, están bajo investigación. También lo están el ex astro del fútbol alemán Franz Beckenbauer y el presidente del Paris Saint-Germain Nasser Al-Khelaifi. Todos aseguran que no cometieron irregularidades y aún no han sido imputados.

Lauber convocó una inusual conferencia de prensa para responder a versiones de prensa en base a la investigación de los documentos de Football Leaks ol" que dan cuenta de dos reuniones que sostuvo en 2016 con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, justo después de ser electo en el cargo.

Medios alemanes y suizos informaron este mes, empleando como fuente los documentos confidenciales y mensajes electrónicos de la industria del fútbol, sobre una reunión que fue gestionada por un fiscal regional suizo, que también es amigo de infancia de Infantino.

Lauber dijo que las reuniones informales con Infantino en Bern y Zúrich eran normales tratándose de un caso tan amplio y complejo.

En otro asunto, Lauber suspendió al jefe de su unidad de asuntos económicos y que dirigía el caso de la FIFA. Olivier Thormann fue absuelto de conducta inapropiada tras haber sido investigado por supuestos vínculos con el caso.

"Mientras se escriba más sobre esto, los abogados usaran esto para atacar más la investigación", dijo Lauber, calificando esta táctica como "litigio de relaciones públicas".

En su conferencia de prensa de más alto perfil sobre el caso desde septiembre de 2015, Lauber rehusó responder preguntas sobre el contenido de las investigaciones de la FIFA. En su última conferencia, Lauber compartió la tarima en Zúrich con Loretta Lynch, entonces fiscal general de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha condenado o presentado cargos contra más de 40 ejecutivos de fútbol y mercadeo tras una investigación amplia sobre sobornos y corrupción vinculada a acuerdos comerciales sobre el deporte.