Fiscal general republicano de Virginia despide a investigador del 6 de enero de su trabajo diario

·2  min de lectura

El fiscal general republicano recién elegido del estado de Virginia despidió de su trabajo en la UVA (Universidad de Virginia) a uno de los miembros principales del comité selecto que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero.

Timothy Heaphy se desempeña como el principal investigador del panel y ha estado con permiso de ausencia de su puesto universitario mientras trabaja en el otro puesto. Durante los últimos tres años, se ha desempeñado como asesor legal de la UVA, cargo designado por la oficina del fiscal general.

El fiscal general republicano recién instalado en Virginia, Jason Miyares, despidió tanto a Heaphy como a su colega de la Universidad George Mason, Brian Walther, junto con unos 30 empleados.

Una portavoz de Miyares le dijo a The Washington Post que los despidos no tuvieron nada que ver con el panel del 6 de enero, sino que se basaron en “las decisiones legales tomadas en los últimos dos años”, y que “el fiscal general quiere que el abogado de la universidad vuelva a dar asesoría legal basada en la ley, y no en la filosofía de una universidad. Planeamos buscar internamente primero al próximo abogado principal”.

La noticia del despido de Heaphy sale al tiempo que el comité selecto del 6 de enero llega a un punto crítico: falta menos de un año para la toma de juramento de una nueva Cámara de Representantes que probablemente esté controlada por republicanos. Eso le da al panel solo unos meses para solicitar y exigir la mayor cantidad de testimonios que pueda, tanto en privado como en público, antes de publicar algún tipo de informe y recomendar cargos penales para los que podría encontrar pruebas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado presionando con fuerza al panel a medida que continúa su trabajo, y especialmente cuando los miembros mismos están llamados a testificar ante él. Entre los convocados se encontraba el líder de la minoría Kevin McCarthy, quien respondió negándose a comparecer y describiendo erróneamente al comité como un tribunal de pacotilla partidista creado para distraer la atención de la lucha de los demócratas por aprobar su agenda como ley. (De hecho, fue McCarthy quien retiró a tres de los candidatos republicanos elegidos del panel después de que Nancy Pelosi los aceptara).

Las elecciones de Virginia en noviembre de 2021 marcaron un punto bajo para los demócratas, ya que el estado, que votó por los demócratas en las últimas cuatro elecciones presidenciales y tiene dos senadores estadounidenses demócratas, eligió a un gobernador y un vicegobernador republicanos junto con el nuevo fiscal general.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.