La fiscal general de Perú abre una investigación al ministro de Defensa

·3  min de lectura

Lima, 11 nov (EFE).- La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, inició este jueves una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por las "presuntas presiones ejercidas" en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas peruanas.

Ávalos precisó en un mensaje publicado en Twitter que esa investigación también incluirá a "los que resulten responsables" en este caso, entre los que también figura el secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco.

Ayala se mantiene hasta el momento en el cargo a pesar de que este lunes lo puso "a disposición" del presidente Pedro Castillo, luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra asegurara que, junto a Pacheco, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

Esta denuncia abrió una nueva polémica en el país, ya que Vizcarra y el comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro, que denunció pedidos similares, fueron pasados al retiro tan solo tres meses después de asumir sus cargos.

ABUSO DE AUTORIDAD Y PATROCINIO ILEGAL

Al respecto, la Fiscalía de la Nación indicó en un comunicado que la decisión se tomó "ante las informaciones públicas... sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares".

La investigación se hará por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, y la titular del Ministerio Público tomó la decisión "luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas" sobre este tema, añadió.

Recordó, además, que "el Ministerio Público es el titular exclusivo de la acción penal y la Fiscalía de la Nación está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional", de acuerdo con la Constitución peruana.

Esto comprende a Ayala, pero no a Pacheco, quien sin embargo ha sido comprendido "teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal".

La Fiscalía informó que en los próximos días recogerá los testimonios de Ayala, Pacheco, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

AYALA SIGUE EN EL CARGO

Este martes, Ayala informó que "hasta el momento" se mantiene en el cargo y que está "con la conciencia tranquila", mientras que la oposición en el Congreso pidió que sea interpelado y destituido por las denuncias en su contra.

Las imputaciones de Vizcarra y Chaparro abrieron una nueva polémica en el país, con cuestionamientos que alcanzaron al presidente Castillo, aunque Ayala dijo que los dos ex jefes militares "han vendido humo" y se han "metido en política".

Consideró, en ese sentido, que "hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno".

Sin embargo, el congresista Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular, informó que se había presentado una moción para pedir que el ministro sea interpelado, una decisión que el Congreso debe tomar este jueves.

El ministro también ha sido invitado para presentarse este viernes ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción pidió este martes a la Fiscalía que abra una investigación contra Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

Tras esta solicitud, se informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició la recopilación de información para determinar si existe delito en este caso.

En medio de esta polémica, el presidente Castillo ratificó en Twitter su "respeto irrestricto a la institucionalidad" de las Fuerzas Armadas, a las que calificó de "garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.