Anuncios

Fiscal general mexicano en recuperación tras cirugía

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, se encuentra en su casa en convalecencia tras una cirugía, informó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que ha habido mucha especulación sobre la salud del Fiscal General, de 82 años, con una actitud “muy miserable” y “de mala fe”. “Se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna”, señaló. “Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore”.

El estado de salud de Gertz Manero fue muy comentado durante el fin de semana en redes sociales pero López Obrador aseguró que la enfermedad que padece “no es cáncer, según mi información”, como se decía en dichos foros.

López Obrador confirmó que la cirugía fue el motivo por el que el fiscal no estuvo presente en la cumbre bilateral entre México y Estados Unidos que tuvo lugar hace dos semanas en Ciudad de México. Agregó que se informó tanto al presidente Joe Biden como al procurador estadounidense “del por qué de la ausencia”.

Gertz Manero es un abogado y profesor de leyes que ha ocupado cargos públicos desde la década de 1970. Fue secretario de Seguridad Pública federal en la década de 2000 y el policía de mayor rango de la Ciudad de México además de fungir en una ocasión como diputado y tener varios cargos en la antigua Procuraduría General de la República.

En 2019 fue elegido por el Senado entre varios candidatos propuestos por el presidente como titular de la nueva Fiscalía General. Desde entonces ha sido criticado por estar demasiado cerca de López Obrador.

Durante su administración se han iniciado juicios importantes tanto por corrupción -como el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos- como por desaparición forzada y tortura al ex Fiscal Feneral Jesús Murillo Karam por la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México en 2014.

Sin embargo, organizaciones civiles han criticado la falta de resultados en las investigaciones por corrupción y han cuestionado el compromiso de Gertz Manero con la defensa de los derechos humanos.