El fiscal general de Israel imputa a Benjamin Netanyahu por corrupción y fraude

JERUSALÉN.- El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, imputó hoy al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por corrupción, fraude y abuso de confianza, en momentos en que el país ya estaba sumido en la incertidumbre política y a un paso del llamado a nuevas elecciones ante la falta de acuerdos para la formación de un gobierno.

Según anunció hoy el ministerio de Justicia, Netanyahu fue imputado tras cuatro días de audiencias sobre el caso celebradas el mes pasado.

"Bibi", que acumula 13 años en el poder, es investigado en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias

Se espera que Netanyahu, quien ha negado que haya incurrido en delitos, ofrezca una declaración por la tarde.

El primer ministro no tiene la obligación legal de renunciar tras la acusación, y la apertura de un juicio podría retrasarse durante meses por la nueva elección.

El anuncio llegó horas después de que el presidente del país, Reuven Rivlin, ordenara al Parlamento que encuentre un primer ministro, después de que ni Netanyahu ni su rival Benny Gantz lograran formar gobierno tras las elecciones de septiembre.

"Estos son días duros y oscuros en los anales del Estado de Israel", dijo Rivlin cuando anunció que el centrista Gantz no había logrado reunir suficiente apoyo para formar una coalición estable, tras el intento fallido del conservador Netanyahu.

El largo estancamiento ocurre cuando Israel enfrenta un momento especialmente complicado.

Su conflicto con Irán ha escalado. Aviones de combate israelíes alcanzaron objetivos iraníes en Siria ayer, después de que cohetes fueron disparados a Israel, mientras que el problema palestino sigue sin resolverse y la violencia ha estallado de nuevo.

El gabinete provisional de Netanyahu no ha podido cerrar un déficit en las finanzas del gobierno, que se incrementó el año pasado. Además, las relaciones entre la mayoría judía de Israel y su minoría árabe, y las de israelíes seculares y judíos ultraortodoxos, también son fuente de conflicto.

Agencias AFP, Reuters y DPA