Fiscal general de EEUU promete ayudar a localizar y perseguir a criminales de guerra rusos

·2  min de lectura
Imagen de archivo del fiscal general de EEUU, Merrick Garland, durante una rueda de prensa sobre control de armas en el Departamento de Justicia, Washington, EEUU.

Por Sarah N. Lynch y Katharine Jackson

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reafirmó el compromiso de Washington con identificar, detener y procesar a los implicados en los crímenes de guerra y atrocidades cometidas durante la invasión de Rusia a Ucrania en una visita a ese país el martes.

Garland se reunió con la fiscal general, Iryna Venediktova, cerca de la localidad ucraniana de Leópolis y anunció la creación de un equipo centrado perseguir las responsabilidades por crímenes de guerra, informó el Departamento de Justicia.

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco. No hay lugar para esconderse. Nosotros buscaremos, nosotros y nuestros socios buscaremos todas las vías disponibles para asegurarnos de que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas", dijo Garland a periodistas al entrar en la reunión.

El equipo recién creado ayudará a Ucrania en la persecución penal, la recolección de pruebas y la investigación forense de abusos a los derechos humanos, crímenes de guerra y otras atrocidades, dijo el departamento, añadiendo que el consejero principal del equipo es un funcionario del Departamento de Justicia que una vez dirigió el esfuerzo para localizar a los criminales de guerra nazis.

"Estados Unidos -y el mundo- ha visto numerosas imágenes horribles y ha leído los desgarradores relatos de brutalidad y muerte que han resultado de la injusta invasión a Ucrania por parte de Rusia", dijo Garland.

El equipo también se centrará en los posibles crímenes de guerra sobre los que Estados Unidos tiene jurisdicción, incluyendo el asesinato y las heridas a periodistas estadounidenses, dijo el departamento.

La promesa de Garland de ayudar a Ucrania a perseguir a los criminales de guerra es solo uno de los varios pasos que el Departamento de Justicia ha dado este año en respuesta al ataque de Rusia contra Ucrania.

El departamento también lanzó un grupo de trabajo conocido como "KleptoCapture" que se centra en la incautación de yates y otros activos de lujo de los oligarcas rusos en un intento de presionar al presidente ruso, Vladimir Putin.

(Escrito por Katharine Jackson; editado en español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.