El fiscal general de EE. UU. designa a un fiscal especial dirigir investigaciones contra Trump

El elegido es Jack Smith, un especialista en crímenes de guerra. La designación se conoce poco después del anuncio por parte de Trump de que volverá a postularse en la carrera por la Casa Blanca. La portavoz del Gobierno estadounidense desligó al Ejecutivo del paso dado por la Fiscalía.

Una pisada al acelerador de las investigaciones contra el expresidente Donald Trump. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un fiscal especial que supervisará dos de las pesquisas que actualmente se desarrollan contra Trump.

Las investigaciones van por dos caminos. Uno va sobre la base de la incautación de documentos confidenciales en la residencia del expresidente Trump en Florida y una probable obstrucción a esta indagatoria. El otro es sobre su supuesta participación activa en la incitación a la toma al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 para anular los resultados de las elecciones de 2020 en las que fue electo el actual mandatario, Joe Biden.

Según Garland, el anuncio de Donald Trump, así como las intenciones ya expuestas por pare de Joe Biden, de competir por la Presidencia del país, lo llevaron a nombrar a un fiscal especial para ambos procedimientos.

“El Departamento de Justicia ha reconocido durante mucho tiempo que en ciertos casos extraordinarios, es de interés público designar a un fiscal especial para que administre de manera independiente una investigación y un enjuiciamiento”, destacó Garland.

En otro momento de su intervención, el fiscal general puntualizó que "nombrar un fiscal especial en este momento es lo correcto".

Smith se compromete a ejercer un "juicio independiente"

Jack Smith es el tercer fiscal designado desde el 2017 para conducir grandes casos de la era Trump.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Donald Trump: ¿motor o lastre para los republicanos?
Donald Trump anuncia su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024
Los republicanos alcanzan una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU.