Fiscal general de Alabama pregunta por qué la Asociación Legal promovió la manifestación de Trump antes de los disturbios en el Capitolio

Gino Spocchia
·4  min de lectura
<p>WASHINGTON, DC - 7 DE ENERO: La parafernalia de Trump se encuentra a la venta fuera del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de enero de 2021 en Washington, DC. Los partidarios del presidente Trump irrumpieron y saquearon el edificio el día anterior mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020. </p> (Foto de John Moore / Getty Images)

WASHINGTON, DC - 7 DE ENERO: La parafernalia de Trump se encuentra a la venta fuera del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de enero de 2021 en Washington, DC. Los partidarios del presidente Trump irrumpieron y saquearon el edificio el día anterior mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020.

(Foto de John Moore / Getty Images)

El fiscal general de Alabama ha preguntado por qué la Asociación de Procuradores Generales Republicanos (RAGA) anunció la manifestación en Washington DC que precedió a los disturbios en el Capitolio.

Según el regulador liberal Documented, el brazo de políticas de RAGA autorizó y pagó los mensajes de Robocall que llamaban a los "patriotas" a marchar hacia el Congreso.

"Esperamos que patriotas como usted se unan a nosotros para continuar luchando para proteger la integridad de nuestras elecciones", dijo un mensaje automático que fue enviado por la rama del Fondo de Defensa del Estado de Derecho de RAGA, informó The Associated Press.

Esa marcha se convertiría en los disturbios que se vieron el miércoles, cuando los legisladores del Congreso trabajaron para votar a Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales. Un resultado que algunos republicanos y el presidente de Estados Unidos han disputado erróneamente.

Steve Marshall, el fiscal general de Alabama y director de RLDF, dijo después que quería una revisión interna de por qué el brazo de políticas de RAGA había anunciado la marcha.

"No tenía conocimiento de las decisiones no autorizadas tomadas por el personal de la RLDF con respecto a la manifestación de esta semana. A pesar de que actualmente estoy en la transición a mi papel como presidente recién elegido de la RLDF, es inaceptable que no se me consultara ni me informara sobre esas decisiones", dijo Marshall.

"Como dije anteriormente, condeno, en los términos más enérgicos posibles, las acciones de quienes intentaron asaltar el Capitolio de Estados Unidos, un lugar donde se habían reunido manifestantes apasionados pero pacíficos y los legisladores debatían en el interior", agregó el fiscal general de Alabama.

Chris Carr, presidente de RAGA y fiscal general de Georgia, dijo que tampoco sabía que la manifestación había sido anunciada por el brazo de políticas de la asociación.

En un comunicado, RAGA dijo que el miércoles fue un "día oscuro en la historia de Estados Unidos" y condenó a quienes participaron en los disturbios.

"Condenamos y desautorizamos enérgicamente los eventos que ocurrieron", dijo la declaración de RAGA. "El miércoles fue un día oscuro en la historia de Estados Unidos y los involucrados en la violencia y destrucción de propiedad deben ser procesados con todo el peso de la ley y rendir cuentas."

A pesar de que RAGA no sabía que la RLDF había anunciado el mitin, el brazo político de la asociación apareció en el sitio web del mitin como una asociación que participaba, dijo Documented.

RAGA, un organismo que ayuda a elegir a los fiscales generales republicanos, también había respaldado las infundadas acusaciones de Trump de que la elección fue "amañada", luego de que diez miembros presentaran un caso en la Corte Suprema de Estados Unidos impugnando las boletas electorales por correo en los estados indecisos. No tuvo éxito.

En respuesta al informe documentado, la Asociación del Fiscal General Demócrata (DAGA) condenó a RAGA por su papel en socavar los resultados de las elecciones de 2020 y las “mentiras peligrosas”.

"Los AG republicanos actuales y anteriores han estado directamente involucrados en los esfuerzos para socavar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y ahora el partido de la llamada 'ley y orden' jugó un papel en el reclutamiento de los terroristas nacionales que violaron el Capitolio de los Estados Unidos al vicepresidente Mike Pence por hacer su trabajo ordenado constitucionalmente para certificar el Colegio Electoral”, dijo DAGA.

Según The Associated Press , el Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, también pidió una investigación sobre el anuncio de la manifestación de RLDF y RAGA.

Información adicional de Associated Press