Fiscal de Edomex reconoce deficiencias institucionales de seguridad

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez admitió que la institución presenta muchas deficiencias e insuficiencias institucionales, aunque también tenemos muchas fortalezas que nos han permitido ser referente nacional en varias áreas en materia de Procuración.

Durante su comparecencia ante los diputados de la 61 Legislatura en donde fue cuestionado por los diputados, sobre todo por la cifra de femincidios, violencia de género, así como la corrupción en los ministerios públicos, el fiscal indicó que la entidad estaba en el lugar 10 a nivel nacional, en este año ya está en el número 13, lo cual significa que mejoraron tres posiciones y empieza a contenerse este delito. "No estamos contentos pues tenemos que lograr que no haya uno solo y para ello las mujeres deben tener apoyo de su autoridad inmediata y más cercana que es la municipal o la policía estatal".

Indicó que se han iniciado 110 carpetas de investigación y judicializado 69. Además se obtuvo la condena de 49 personas, lo que implica un incremento de 71%. Los homicidios dolosos en contra de las mujeres se redujeron en un 21%, mientras que en todo el país, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la única que ha obtenido 8 sentencias vitalicias por el delito de feminicidio; tres de ellas este año.

Recordó que a la fiscalía le compete entrar cuando ya se tuvo un elemento delictivo de este tipo delito y señaló que hay disminuciones significativas en la incidencia de delitos como robo con violencia, robo a negocio, robo al transporte de carga, robo de vehículo (con y sin violencia), homicidio doloso, y secuestro. Sin embargo, también incrementos en robo a casa habitación, la extorsión, violación y delitos contra la salud.

Reconoció que en materia de violencia de género las medidas de confinamiento originadas por la pandemia favorecieron el incremento de la violencia en los hogares. En el periodo del primero de enero al 30 de septiembre de 2021, las 14 Agencias Especializadas, Unidades de Investigación, y Centros de Justicia para las Mujeres atendieron a 124 mil 327 personas; se iniciaron 34 mil 468 carpetas de investigación, y se emitieron 78 mil 827 medidas de protección a favor de las víctimas y ofendidas; el doble de medidas protectoras del periodo anterior.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, a partir de marzo del presente año, ha autorizado 284 medidas judiciales de protección, destacando la expulsión de los agresores de los hogares mexiquenses. En general, por delitos vinculados a la violencia de género fueron ejecutadas órdenes de aprehensión respecto de 834 imputados, lo que implica un incremento de 24.7%.

Explicó que incrementó en 112% la judicialización de asuntos por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. En el periodo fueron localizadas 3 mil 344 personas reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 15%. Mediante la alerta AMBER, fueron localizados 213 menores de edad y con la Alerta Plateada, 174 adultos mayores Además, dijo que lograron la detención de 82 personas ligadas a La Familia Michoacana, se neutralizaron 54 puntos de halconeo y casas de seguridad, se han asegurado armas, droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares, radios de comunicación y vehículos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.