Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fiscal tras datos fiscales de Trump cita pesquisa a negocios

ARCHIVO - El presidente estadounidense Donald Trump escucha durante una reunión con líderes hispanos en la Casa Blanca, el jueves 9 de julio de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

NUEVA YORK (AP) — Un fiscal de Manhattan que intenta obtener información sobre la declaración de ingresos del presidente Donald Trump dijo el lunes a un juez que ha justificado su petición al citar reportes públicos de un “amplio y prolongado comportamiento delictivo en la organización Trump”.

El mes pasado, los abogados de Trump argumentaron que el citatorio del gran jurado por la declaración de ingresos fue emitido de mala fe y equivale a hostigamiento al presidente.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., pretende obtener los registros fiscales personales y corporativos para los últimos ocho años del presidente republicano, pero ha revelado poco sobre las razones que lo llevaron a solicitarlos, más aparte de asegurar que forman parte de una investigación relacionada con los sobornos pagados a mujeres para que no hablaran sobre presuntas amoríos con Trump.

Sin embargo, en una solicitud a la corte presentada el lunes, los abogados de Vance afirmaron que los argumentos de Trump de que el citatorio fue demasiado general surgieron de “la falsa premisa” de que la investigación estaba limitada a los llamados pagos “de sobornos”.

“Esta corte de antemano está al tanto de que esta aseveración está fatalmente socavada por información indiscutible en el registro público”, escribieron los abogados de Vance.

Agregaron que los reportes públicos demuestran que al momento en que el citatorio fue emitido "había afirmaciones públicas de posible actividad delictiva en la Organización Trump del acusado con sede en el condado Nueva York que datan de más de una década”.

“Tales reportes describen transacciones que involucran a involucrados, individuales o corporativos, con sede en el condado Nueva York, cuya conducta en ocasiones iba más allá de las fronteras de Nueva York. Esta posible actividad delictiva ocurrió dentro de los estatutos de limitaciones aplicables, particularmente si las transacciones involucraban un continuo patrón de conducta”, dijeron los abogados.

Los abogados exhortaron al juez Victor Marrero a rechazar a la brevedad los argumentos de Trump, señalando que las afirmaciones sin fundamentos amenazaban la investigación. Marrero, quien falló en contra de Trump el año pasado, ha programado la presentación plena de argumentos para mediados de agosto.