El Fiscal de la CPI visita Venezuela para investigar posibles crímenes de lesa humanidad

·3  min de lectura
Ronaldo Schemidt, de la agencia AFP, fue el ganador del World Press Photo, con la imagen de un joven envuelto en llamas Un joven "en llamas" durante las protestas en Venezuela, ganadora del World Press Photo
Ronaldo Schemidt

CARACAS.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, arribó ayer a Venezuela para una visita de tres días, más de dos meses después que su antecesora concluyera en un documento desclasificado que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

Khan llegó a Caracas por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como parte de una gira por América Latina que antes lo llevó a Colombia.

La visita “responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”, informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su cuenta de Twitter.

Khan fue recibido por el canciller venezolano, Felix Plasencia, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas. “Está previsto que el fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un dialogo de cooperación positiva, como viene haciendo desde su ratificación del Estatuto de Roma”, agregó la televisora en otro tuit, al que se adjuntaron varias fotografía del fiscal junto al canciller venezolano.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.

En un documento desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, concluyó “que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio pasado después de nueve años en funciones.

Un manifestante sosteniendo la bandera de Venezuela en una de las protestas de 2017
Un manifestante sosteniendo la bandera de Venezuela en una de las protestas de 2017


Un manifestante sosteniendo la bandera de Venezuela en una de las protestas de 2017

La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades [venezolanas] no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab rechazó esos señalamientos y catalogó las afirmaciones sobre una falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos como “gratuitas e inveraces”.

“La falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad” de condiciones con otros países que se encuentran bajo examen preliminar, dijo Saab.

Tarek William Saab
Tarek William Saab


Tarek William Saab

Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a la represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.

“Voy a escuchar y a entablar relaciones”, dijo el fiscal al diario español El País en una entrevista que ofreció en Bogotá, publicada este viernes. “Fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”.

Reclamos

En 2018, los gobiernos de Canadá, la Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la apertura de un proceso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En septiembre de 2020, investigadores independientes dijeron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.