El fiscal de la CPI se suma al equipo Eurojust para investigar los crímenes en Ucrania

·2  min de lectura

La Haya, 25 abr (EFE).- La oficina de Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se sumó este lunes al equipo conjunto formado por Lituania, Polonia y Ucrania, y coordinado por Eurojust, para recoger pruebas de los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad que se estarían cometiendo en territorio ucraniano desde la invasión rusa.

El equipo conjunto de investigación (ECI) se creó el 25 de marzo para facilitar las investigaciones de cara a eventuales juicios que se celebren en los Estados involucrados, así como el proceso judicial que podría abrir la CPI en el futuro en caso de que se reúnan suficientes pruebas que demuestren la comisión de crímenes de su jurisdicción y pueda arrestar a los sospechosos y trasladarlos a La Haya, condiciones imprescindibles para iniciar un juicio.

Khan y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron hoy un acuerdo sobre la participación del fiscal de la CPI en el ECI con el que “envían un mensaje claro de que se harán todos los esfuerzos para recopilar pruebas de manera efectiva sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la Justicia”.

El propósito principal del ECI, dice Eurojust, es “facilitar las investigaciones y la cooperación judicial internacional”, por lo que la participación de la oficina de Khan en este equipo permitirá una “coordinación y cooperación rápida y en tiempo real” entre las partes involucradas en las investigaciones.

El fiscal de la CPI abrió a principios de marzo una investigación por la situación en Ucrania después de una remisión del caso por parte del 39 Estados, y desde entonces sus investigadores están recogiendo pruebas sobre la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la invasión iniciada por Rusia a finales de febrero.

Desde 2018, Ucrania es uno de los diez Estados no miembros de la Unión Europea que cuenta con un fiscal de enlace en Eurojust, una agencia europea de coordinación judicial que apoyará a los socios del ECI en todo el proceso con asistencia operativa, analítica, legal y financiera.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.